Cristal

¡ Hola Gonix ! Me gustaría saber como funciona un cristal, es decir al estar conectado en un circuito como hace para generar dicha frecuencia, como por ejemplo al conectar un cristal en un Pics, este genera la frecuencia de trabajo, y el Pics tiene 2 pines en el cuál se le coloca el cristal, como hace este para generar dicha frecuencia ; el cristal independiente del caso, siempre tiene que ir en paralelo ; y si va en serie como hace para generar la frecuencia.
¡Muchas gracias por tu tiempo!
Un gran saludo
ERNESTO6

1 respuesta

Respuesta
Yo siempre he visto los cristales en paralelo con el dispositivo, pero puede ser que vayan en serie (supongo).
Dentro el dispositivo (p.e. en el PIC) hay un bistable. En las dos entradas está conectado el cristal. Su funcionamiento consiste en que siempre oscila a la misma frecuencia y hace que el biestable cambie su salida esa frecuencia. El cristal suele ir con un condensador en cada pin, yi estos conectados a GND. Esto se suele hacer por estabilidad y también para el descoplo.
¡Gracias por tu respuesta!, espero no molestarte con mis preguntas.
Un saludo cordial
ERNESTO6