Transistores

¡Hola GONIX! Mi nombre es ERNESTO6 y me gustaría saber como sabemos cuando un transistor actúa en un circuito como interruptor, amplificador, etc. Y como sabemos cuando está polarizado, en tal caso solo funciona como amplificador. Esta duda me surge porque cuando veo un circuito no se si está amplificando etc. Ya que tiene resistencias en la base o colector o actúa como interruptor... .
Muchas gracias
Un cordial saludo, espero tu respuesta
ERNESTO6

1 Respuesta

Respuesta
Solo mirando el circuito no lo puedes saber. Tienes que mirar la señal que le llega a la base del transistor. Puede que las resistencias sean para la amplificación, pero también pueden ser para conmutar con mejor estabilidad como interruptor.
Lo que diferencia a un amplificador de un interruptor es que en un circuito amplificador suele haber un condensador (normalmente pequeño) entre la base del transistor y el dispositivo que le da la señal. Esto se hace para eliminar la posible componente de continua que también sería amplificada y podría llevar a la saturación del transistor.
Hay dos tipos de transistores (BJT): los PNP y los NPN.
Los NPN suelen ser los más utilizados. Se polarizan con mayor tensión al colector que al emisor. La tensión a la base debe ser superior a 1V respecto al emisor para que conduzca.
Los PNP se polarizan con mayor tensión al emisor que al colector. La tensión a la base debe ser, al menos, 1V menor que la tensión de emisor para que conduzca.
Si tienes cualquier otra duda, pregúntamela.