150 a 220 VAC

Necesito el diseño de una fuente de tensión variable, la cual, pueda brindarme tensiones entre 150 a 220 VAC y soporte una potencia de 1000W. Si esta variación pudiese ser controlada por software mejor, sino manualmente me conformo . Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Podría resultar simple usando un transformador de 115 VCA a 220 VCA y utilizar un dimmer de 115 VCA en la entrada (lado 115VCA).
De ese modo la salida sería de 0 a 220 VCA.
Parece lo más simple de hacer.
Si es necesario usar una pc para variar la tensión es necesario aislar el puerto de comunicaciones que se use con optoacopladores y hacer un programa que haga variar al triac del variador.
Tampoco resulta demasiado complejo. Suerte
Hasta ahí es más o menos lo que he hecho, muchas gracias. ¿Pero cómo harías para variar al triac?.
Conseguí un potenciómetro digital, pero dada su características de CI de bajas potencias, no soporta las tensiones ni corrientes en el dimmer o circuito de disparo del triac. ¿Qué recomendarías?. Actualmente estoy tratando de buscar dispositivos que disparen al triac y, a la vez, puedan ser controlados por este potenciómeto, y de esta manera aprovecharlo. Espero tu respuesta. Lucas
Manualmente es muy simple. Compras un dimmer en una tienda de elementos eléctricos y listo.
Por PC puedes usar lo del optoacoplador o bien un microcontrolador con un programa que haga 3 cosas:
Que reciba de la PC un número entre 0 y 255.
Este número va a ser un nivel creciente entre 0 y máxima intensidad de luz.
El microcontrolador arma un retardo de tiempo de acuerdo a este número. Retardo entre 1 milisegundo y 10 milisegundos.
El microcontrolador lee mediante otro optoacoplador el paso por cero de la corriente alterna.
Cuando lo hace dispara el retardo de tiempo y luego activa al triac. Esta acción se repite en el tiempo cada vez que la tensión pasa por cero.
Listo. Suerte
Es muy interesante tu propuesta, pero tengo unas dudas.
¿El PIC iría luego de la resistencia que carga al capacitor que dispara el triac?. ¿Este PIC no puede ser reemplazado por la PC misma?. ¿En qué pines conectarías el PIC?. Y por último, ¿es este capaz de soportar los requerimiento de potencia del circuito del triac?.
Un abrazo. Y agradezco mucho tu opinión.
Cualquier cosa, mi correo es [email protected] (para un contacto más directo)
1- El pic se conecta con su puerto USART pines 6 y 7 a un max232 y este al puerto serial de la PC.
2- El pic debe alimentarse con 5 volts como el max232 y toda la circuitería hasta el optoacoplador.
El diodo del optoacoplador (optotriac) se conecta al pic y el triac al triac de potencia.
Hay varios circuitos en la web acerca de dimmers con triacs y variadores de tensión con triac.
El triac soporta toda la corriente del transformador. Dependiendo del modelo puede soportar 2000 watts sin problemas.
Otra forma de optoacoplar el pic con un triac, sin contacto eléctrico es mediante un transformador de pulsos.
También se puede usar una LDR en el circuito del triac (en vez del potenciómetro) y un led para iluminarla (conectado al PIC).
Bueno, espero que te sirva todo esto. No te olvides de evaluar la respuesta.
jlcava,
perdoname que tenga que pedirte tantos consejos, pero realmente este proyecto me tiene a las idas y vueltas. Sin dudas te voy a evaluar con la máxima nota posible y mis mayores agradecimientos. TE cuento, había pensado en la LDR, y estaba analizando colocar una fuente de corriente constante que ilumine el LED, y así tratar de aprovechar el bendito pot variable. Te pregunto, vos me proponés hacerlo con el PIC, ¿este actuaría de qué manera? Qué modelo necesito (¿basta con el 16F84?)?. Si conocés algún sitio web con un ejemplo para poder analizarlo. En lo que puedas ayudarme, gracias... la verdad que me da vergüenza pedir tanto consejo.
Te agradezco mucho... Lucas
Muchas gracias por tu gran ayuda y por haber respondido siempre a tiempo. La solución final y que llevaré a prueba es usar la LDR con un led al cual le varío su intensidad mediante el potenciómetro digital en serie, alimentado con 5V. Veremos que pasa y veré si funciona una vez conectado en el magnetron... un abrazo!
El pic sirve a los fines de interfase entre el puerto serial de la pc y el variador de tensión.
Cualquier pic sirve. El 84 también.
Si se trata de un PIC que posee USART es más fácil el programa.
Si no tiene USART hay que hacer la rutina de transmisión instrucción por instrucción. No es complicado.
Si la PC no hace falta, se puede descartar el PIC. Hacer un simple variador a potenciómetro es muy simple también. Hay muchos circuitos en la web. Prueba este circuito. Aquí está explicado absolutamente todo el circuito y el funcionamiento del dimmer. Se puede y debe reemplazar el potenciómetro por la LDR. Suerte.