Hola gonix

Leí un par de respuestas sobre transistores y me gustaría que me respondieras algo si no es mucha molestia tengo un monitor que de un día para otro dejo de funcionar, enciende el led de encendido pero no prende, el tema que varios trs tienen terminales g, de, es, ¿estos son mosfet? Se pueden comprobar con el testers para saber si están en corto o están bien, ¿cómo lo hago? Y si no se puede, que me aconsejas, que los compre nuevos y pruebe a ver que pasa, desde ya muchas gracias por lo que me puedas ayudar, espero tu respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Si tienen terminales g, de y es, pueden ser MOSFET's o FET's. Los dos tipos son transistores de efecto campo. Eso significa que se controlan con voltaje en lugar de con corriente (como los BJT). Un tester normal no puede comprobarlos. Puedes ponerlos en una placa de pruebas y aplicar una tensión de unos 5V a "g" y un led (con resistencia 220 Oh) a "s". Pones 5V a "d" y a ver si se enciende el led.
Si no se enciende, pon 0V a "g" y mira el led.
Si no funciona de ningún modo, prueba cambiar lo de "s" a "d" y lo de "d" a "s". Prueba con 5V y con 0V a "g".
Si de ninguna manera se enciende el led, seguramente el transistor está fundido. Si se enciende de las dos maneras (con 5V y con 0V) está cruzado y tampoco sirve.
PD: Tienes que polarizar bien el led. Los voltajes son orientativos y son los que funcionan con la mayoría de MOSFET y FET, pero deberías mirar su datasheet en internet para ver si necesita más o menos tensión.