Controlar un triac

Hola experto, quería saber si un triac, normal por ejemplo el BTA12, se puede controlar aplicándole una tensión de puerta de corriente continua, ¿mientras qué su carga esta trabajando con una C.A. DE 220V? En caso afirmativo ¿conduciría el triac en ambos semiciclos?

1 Respuesta

Respuesta
Si.
Es mejor que la corriente de puerta sea negativa, es decir procedente de una fuente de tensión negativa a la puerta, respecto el electrodo A1 (mal llamado cátodo) del Triac.
Esto se deriva de considerar que de los 4 modos de cebaje (cuatro cuadrantes), el que corresponde a puerta positiva y conducción de corriente negativa, la puerta resulta menos sensible que en los otros 3 modos.
No obstante, también puede ser utilizada la positiva, teniendo en cuenta que en todo caso la corriente de puerta supere la sensibilidad menor del caso mencionado. Solamente en Triacs muy potentes (y poco sensibles), la corriente necesaria en tal caso junto con la tensión de puerta necesaria para cebarlo, puede exceder la disipación de la puerta.
Vea en las características del Triac, las de su puerta en los 4 cuadrantes, en la página
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/SGSThomsonMicroelectronics/mXywxqr.pdf
Y observe que la versión "snubberless" y "logic level" solo se admite el funcionamiento en los tres primeros cuadrantes (no g + y A2 - A1 negativo), pero si es admitido en la versión Standard.