Regulador de tensión lámpara

Tengo una lámpara de sobremesa que cambia la intensidad de la luz tocando su base, que por supuesto es metálica, en 3 toques (baja-media- alta). El problema es que ahora cambia sola de intensidad sin tocarle, así está en intensidad media como al rato sube y luego se apaga en un constante ciclo. El regulador lleva la inscripción LD 600 touch dimmer para 25w-150w. Lo desmonté y no se observan falsos contactos por soldadura en la placa de componentes o cables. ¿Dónde puede estar la avería?

1 Respuesta

Respuesta
Estos aoaratos están constituidos por un Triac que contola la corriente de la red, variando la fase de su disparo, que le proporciona un circuito que es sensible al contacto con tierra del usuario, al tocar una superficie metálica.
Suelen estar metidos en una cápsula rellena de resina por lo cual son irreparables.
Según me parece pueden ser dos cosas:
1) Que el aparato se ha estropeado. No hay otro remedio que cambiarlo.
2) Que recibe alguna forma de interferencia que perturba su funcionamiento.
Estas perturbaciones pueden ser generadas por otros aparatos conectados a la misma red eléctrica, y pueden ser desde aparatos de Tv, similares y ordenadores, como otros que llevan motores, con o sin reguladores electrónicos, (taladros, batidoras, aspiradoras, lavadoras con control de velocidad, el Inverter del aire acondicionado) y no refrigeradores ni ventiladores.
Pruebe de conectar la lámpara a otro enchufe, y/o conectarla al revés, y trate de identificar lo que le perturba.
Si en su vivienda los enchufes están provistos de toma de tierra, vea si los aparatos la reciben adecuadamente en sus carcasas, y si la toma de tierra está operativa y en buenas condiciones.
Hola. Que el aparato se ha estropeado es seguro. Lo de enchufarla en otro lugar de la casa, invertir la conexsión del enchufe por si variase su comportamiento según en que borne entre la fase o el neutro también lo he probado. Cambiar el aparato... pues no lo encuentro; eso sí, en el caso de este regulador LD 600 touch dimmer pude desmontarlo con facilidad y no observé daños en soldaduras o falsos contactos. ¿Podría ser el condensador cerámico que conecta con el cable a la base metálica de la lámpara con inscripción E 471K (x: 1400- y: 1250)?. Gracias por tu interés y un saludo.
Busqué en la red el "LD 600 touch dimmer" y me pareció, que como otros dispositivos similares, era indesmontable.
Si Vd. dice que lo ha podido desmontar, cualquiera de sus componentes puede ser el culpable de su mal funcionamiento (si que ha descartado la posibilidad de interferencias exteriores), y el condensador de al parecer 470 pF, puede ser el culplable o no y se puede sustituir.
Los condensadores se puede medir para comprobar su funcionamiento, pero si el "dimmer" lleva, como creo, un circuito integrado su sustitución será difícil. Recuerdo unos circuitos de "Philips" que hacían algo similar, cuyos tipos era TEA1010 y TEA1058 que desaparecieron del mercado.