Set de instrucciones para PIC18Fxxxx

Llego a vos colapsado por no ser comprendido. Visité muchos foros de la materia. Todos son bunisimas personas con ganas de ayudarte.
Pero como siempre hay un pero.
Soy analista de sistemas y Topógrafo. Mis conocimientos son bastante a nivel de haber agarrado un conjunto de 35 comandos de assembler y aprender a programar.
Pensando que a partir de ahí lograría programar un microcontrolador cualquiera. Me despertaron y me dijeron NO!. Comprendí luego porque.
Mi problema es el siguiente.
TODOS me dicen. "para que te vas a complicar con el PIC18Fxxxx. Si ya aprendiste la serie Media.
Se encierran en esa respuesta y sigo si obtener respuesta a mi problema. DESEO APRENDER A PROGRAMAR EN ASSEMBLER para PIC18Fxxxx y NO para los anteriores.
Busqué el set de instrucciones del PIC18Fxxxx y no logro encontrar algo claro que me diga
Comando, descripción y ejemplo.
SOLO ESO. Y a partir de mi conocimiento EXTRA lograr realizar mis propios programas en lugar de copiar y pegar como parece que todos hacen.
Concretando. Solo busco comando, descripción y ejemplo. ¿Podes ayudarme con algún titulo de algún libro o ISBN o PDF o lo que sea que hable claramente acerca de este tema?
Vivo en la Provincia de E. Ríos República Argentina.

1 Respuesta

Respuesta
Gusto de conocerte. La utilización de los PIC de la familia de 18 se hace imprescindible en muchos casos, no necesariamente por el tamaño o rapidez. Sino por la utilización de lenguaje C, y ahí es donde discrepo un poco contigo. Todos los uControladores se pueden programar en assembler, pero debemos recordar que la familia 18 fue diseñada para trabajar en lenguaje C, que las herramientas de programación C oficiales de microchip están disponibles de forma gratuita.
Yo también pensaba como tú: todo se puede resolver con Assembler y muchas veces no vale la pena usar lenguaje C. Algunos usan C para todo porque les parece más fácil, pero a veces son programas simples y pequeños en que no se justifica.
En el caso mío me vi obligado. En general no necesitas de lenguaje C mientras no hagas operaciones con números no enteros. Si haces operaciones con números no enteros, como la mayoría de las fórmulas, no vale la pena trabajar con Assembler. Se hace demasiado engorroso. Además debemos tener en cuenta que pese a lo antguo, C sigue siendo uno de los lenguajes más utilizados en la implementación de sistemas, que es uno de los más potentes y quizá el más elegante. Además siendo un lenguaje de nivel medio mantiene varias características de lenguaje de bajo nivel, como Assembler. Además se reduce drásticamente el tiempo de programación y depuración.
Yo ya sabía lenguaje C de antes para el PC y para el uC es el mismo.
Lo que si me parece muy bueno es saber programar un uC en Assembler antes de hacerlo en C. Para conocerlo más "ìntimamente".
Bueno de todas maneras en estas hojas:
39632e.pdf
Para los uC 18F2455/2550/4455/4550 está la información de las instrucciones assembler con ejemplo.
Saludos y espero estemos en contacto por cualquier duda.