Control usb

Hola
Me encuentro próximo a comenzar un proyecto de fresadora cnc, y entre las tantas dudas que tengo ahora esta la de establecer comunicación entre el puerto usb de mi pc portátil y la maquina. He leído a cerca de programas como el mach3, lazycam... Pero necesito poder enviar información desde un programa realizado en matlab, visual basic, scilab u octave. No tengo muy claro como se reconoce el dispositivo, si es por algún chip que deba llevar integrada la parte electrónica que permite la comunicación, o algo en el software. La verdad mi experiencia personal en lo que a comunicación serial, usb... Es cero.
Agradecería si de alguna forma me puede(n) colaborar, ninguna información es demasiado básica para mi, todo sirve...

1 respuesta

Respuesta
La comunicación, si vas a utilizar el mach3, es por medio del puerto serial, db9, no por puerto usb, el lazycam es un programa para convertir, dwg osea autocad en programa para cnc, para comunicarte con los motores, tienes que hacer una interface entre el puerto serial de la pc hacia los servo motores o motores paso a paso, según lo que vas a usar, ademas me esta faltando datos, que tipo de maquina vas a fabricar, tipo pantografo, para corte de chapa o de madera. Si vas a usar tu pc portátil, vas a tener que comprar un adaptador de usb a puerto serial db 9 pero no dan resultado.
No entiendo la ultima parte vos quieres hacer un programa matlab, ¿visual y envialo por mach3 para que funcione la fresadora?, por favor se un poco más explicito sobre ese tema. Porque si es así el mach 3 acepta dibujos que los convierte en programa cnc no otro programa Otra cosa el programa mach3 es un programa gratuito pero hasta algunos cortes, después es pago, pero en la red vas a encontrar crackeado. Si quieres puedo mandarte más datos sobre el mach3, pero me tienes que dar un e-mail válido, porque por este medio no se puede mandar archivos adjunto. Yo he desarrollado 2 maquinas, tipo pantografo, con el mach 3
Gracias por tu respuesta
Mira lo que voy a realizar es algo así como una maquina cnc, mencione el mach3 por que fue uno de los programas de los que más hablan en foros y demás, pero no voy a utilizarlo (en lo posible) lo que deseo es realizar mi propio programa en alguno de los entornos de programación que mencione en la pregunta, esto para controlar las coordenadas y movimientos de la maquina (es decir no me quiero logar a mach3 por que en el momento que quiera mudar el control a otra maquina totalmente distinta, desde mach 3 lo más seguro es que no me funcione, por lo mismo deseo realizar mis programas de control).
He leído a cerca del adaptador, y también he leído (así como también tu dices) que no funciona, entonces esa no es una opción para mi... y el control lo deseo realizar vía usb, ya que el pc que dispongo para esta labor solo tiene puerto usb.
El emprendimiento, que quieres hacer, es bastante problemático, no imposible, fuera de tu problema de la comunicación, en tu programa vas a tener que agregale parámetros de motores, controlar las velocidades, control de altura y muchas cosas más que a empresas que fabrican cnc llevan años de trabajo para realizarlo y perfeccionarlo, te doy ejemplos claro cnc Kavara, ECS etc estos cnc son italianos y están en el mercado hace más de 20 años y todavía tienen problemas, te digo esto porque soy representante de dichos equipos pero bueno, yo te comento esto para que sepas en que te esta metiendo. Lo que creo yo es que necesitas un experto en sistema para que realmente te ayude ya que tu mayor problema lo vas a encontrar en el software que en la parte de electrónica. Ademas te quiero comentar que en la industria los puertos usb no están abalados todavía, Hasta los cnc más moderno todavía no tienen comunicación por vía usb si para usarlo para ponerle un pen driver si quieres comunicate como disco virtual, pero no para comandar servos, motores etc. Es más la comunicación en si para modificar el PLC, el programa de raíz se utilizan puertos seriales DB25 y la red.
Con esto no quiero bajonearte, al contrario trato de que sepas que no es fácil y te va a llevar mucho tiempo de investigación.
Sin más te saludo y cuenta conmigo ante cualquier duda estoy a tu disposición.
Gracias de nuevo Daniel...
Pues te cuento que el proyecto que tengo pensado inicialmente no es para producir maquinas para la venta (en un principio) mi fin es la investigación... La parte del software la verdad no la veo tan complicada, no usare servos, pienso usar motores paso a paso a los cuales les acoplo ejes sin fin con un paso que determinare para poder desarrollar la precisión que requiero. Mi idea de usar usb es por que cada día se usan en más aplicaciones y pienso yo, ¿por qué no implementarlo en este proyecto?
Básicamente lo que requiero es poder enviar 3 datos por cada lapso (un dato por motor, sea quieto, avance o retroceso) esto como te dije contado en forma de pasos del motor. Debido a esto no va a ser una cnc genérica (por llamarla de alguna manera), ya que tendré limites al momento del maquinado, algo así como cuando se acerca mucho una imagen y se pixela... tengo previstas esas limitantes, en realidad mi gran problema es hacer llegar esos 3 datos al control electrónico para la manipulación de los respectivos motores.
No soy un experto en esto (es evidente) la verdad mi conocimiento sobre maquinas cnc como tal es muy limitado, solo he tenido la oportunidad de manipular estas maquinas un par de veces, por tanto mi interés no es retar tu experiencia en esto (ademas de que me dices que comercializas este tipo de elementos) si no, de pronto redondear unas ideas que he venido formando desde hace algún tiempo. (Se que si fuera tan fácil, las maquinas de empresas con trayectoria, pues no presentarían problemas como tu resaltas, a pesar de eso creo poder lograr mi meta que aunque no es muy ambiciosa debido a mis limitaciones tecnológicas y económicas, pues es un comienzo).
Gracias de nuevo por tu colaboración
Si tu problema es hacer llegar la información al motor atra vez de un puerto usb, te mando una dirección electrónica donde explican el adaptador, como trabaja y donde lo podes comprar, ademas podes bajar el soft para usarlo espero que te sirva, valora y cerra la pregunta por favor gracias http://www.superrobotica.com/s310425.htm