Picaxe 18x

Estimado experto, soy yo otra vez, el de la duda de los picaxe y el maravilloso entorno cocodrile 3D que tanto me fascina, debido a mi gran ignorancia... Bueno, al grano:
Mi proyecto consiste en una alarma activada vía teléfono móvil. Necesito saber algunas cosas concretas para empezar ya en serio y dejarme de tanta simulación virtual:
1) En mi proyecto un sensor (por ejemplo un detector de proximidad) cerrara un contacto, el cual activará un relé que le dará entrada al picaxe. Pero claro, mi duda surge porque en la simulación es necesario pulsar un botoncito para que se active. ¿En la realidad tamibien tiene botoncito?, si es así como puedo hacer para que el picaxe solo espere la señal del detector de proximidad.
2) Las salidas de los picaxes, ¿podrán mover directaemente relés (que necesito para activar las teclas del celular) o por el contrario necesitare amplificar estas salidas? ¿En caso afirmativo me recomienda algún circuito fácil?
3) Para programar el picaxe necesito un cable desde el PC hasta algún programador, ¿cómo consigo el programador? ¿Lo hago yo? ¿Me recomiendas alguno en concreto para poder comprarlo?
Bueno, nada más, muchísimas gracias por adelantado, Espero tu respuesta.
Antonio A.

1 respuesta

Respuesta
Si vas a usar un detector de proximidad, no es necesario utilizar relé, los relé se usan para actuar motores, electrocerraduras, componentes de mucho consumo de corriente, el picaxe como los pic, las entradas son excitadas con un 1 o un 0 que no debe superar la tensión de su alimentación, por ejemplo la alimentación del picaxe es de 5volt, la tensión para que active una de su entrada si es un "1" debe ser +5 si es un "0" es GND(eso lo decidís vos cuando lo programas) que es lo mismo que el negativo que alimenta al picaxe. Si el sensor trabaja dentro de los 5 volt la salida del sensor va directamente a la entrada del picaxe, sino es haci vas a tener que poner un transistor como llave para que actúe, fíjate siempre primero y busca los componentes que actúen dentro de la misma tensión (5 volt). El sensor de proximidad tiene como salida dos cables por lo genera uno es masa o GND y el otro es el que trae la señal es más o menos parecido a lo que vos le llamas "botoncito", con la diferencia que cuando desaparece el intruso la señal también desaparece. Esa señal es una tensión que va de acuerdo a la característica del mismo, por eso tienes que fijarte bien que encontrás en el mercado de tu país
Las salidas de los picaxes son incapaces de mover relé, porque un relé consume alrededor y según que relé consume alrededor 10ma hasta 200ma y el picaxe tira una corriente alrededor de 1ma hasta 5ma aproximadamente, pero tampoco te hace falta relé ya que vas a conectar en forma casi directa al teclado, digo casi directa porque también tienes que saber con que tensión te trabaja el celular ademas se pone resistencia llamadas pull up entre la salida y masa para que no realice picos y dañe al celular, en la entrada se ponen también para no dañar el pic el valor de la resistencia oscilan entre los 100 y 470 ohms.
Con respecto para grabar a la picaxe no te hace falta un un grabador lo podes grabar si quieres puesto en la placa. Solamente te hace falta una pc con salida rs232, osea un serial y de ahí se utilizan tres cable que se coloca al picaxe directamente.
Te voy a mandar a tu email lo básico de las picaxe espero que te allá servido lo que te mando cualquier duda avisame
no te olvides de valorar y cerrar la pregunta Saludos