Hola sebsan

¿Cómo estas? Te cuento que estudie electrónica pero nunca me dedique a eso a pesar de siempre me gusto, casi siempre me repare las cosas yo siempre y cuando no me superaran, pero la verdad es que como nunca me dedique me falta mucha experiencia, en marzo voy a comenzar un curso con el cual pienso ponerme al día, lo me gustaría que me expliques siempre y cuando no sea mucha molestia es como medir un puente rectificador(no diodos individuales)sino esa cosa redondita con 4 patas y los transistores esos grandes que tienen el disipadores en la plaqueta me figuran con una que, los chiquitos y negros basta para medir con el tester (lo se usar) en hfe meter las patitas en el probador y si solo me indica ganancia en solo una posición esta bien, ¿no? Bueno eso es todo espero que no sean demasiadas preguntas, y desde ya muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Respecto de los puentes de diodos, es sencillo. Fíjate que tienen dos patas marcadas con un seno (un dibujito de una onda senoidal) y las otras dos patas, una la tienen con un signo más y otra con un signo menos. Si no tienen marcadas cuales son las de entrada de alterna, por descarte las sacas porque no importa la polaridad de las mismas.
Para probar uno de estos dispositivos tienes que poner la punta roja del tester sobre uno de los senos, y luego tocar la pata marcada con +, el tester debe marcar algo. Sin retirar la punta roja del seno, pone la punta negra sobre el otro seno. El tester no tiene que marcar nada. Eso significa que el segundo diodo que llega a la pata + volquea bien.
Luego invertís las puntas y repetís lo anterior. El tester en ningún momento debe marcar algo, si marca es porque alguno de los diodos esta en corto.
Ahora pasa la punta roja a la pata con signo menos y apoya la negra en una de las patas con los senos. El tester tiene que marcar. Hace lo mismo para la otra pata con el seno. También tiene que marcar. Luego invertí las puntas y repetí la operación, el tester no debe marcar nada en ningún caso.
Si apoyas la punta roja en la pata - y la negra en la pata +, el tester te va a marcar algo. No te asustes, fíjate que si das vuelta las puntas no marca nada.
Los transistores grandes se prueban igual que los chicos. Con el tester. Para probar un transistor (de los bipolares, si tienes un FET o un MOSFET la cosa cambia radicalmente)
Tienes que saber primero si es NPN o PNP. Para los primeros coloca la punta roja en la base y la negra en el emisor. El tester debe marcar algo. Invertí las puntas y el tester no debe marcar nada. Repetí estas operaciones esta vez usando el colector y la base, debe pasar exactamente lo mismo. Ahora pone las puntas entre emisor y colector, el tester no debe marcar nada.
Si es PNP en vez de la punta roja en la base, pone la negra, y repetí exactamente los pasos anteriores.
Yapa : Los medidores de Hfe no te dan la verdadera ganancia del transistor, dado que el hfe depende de muchos factores, entre ellos (y el más importante) la corriente de colector. Por eso no tienes que fiarte de lo que el tester de dice del transistor, lo mejor es ir a las hojas de datos y fijarte en la curva de Hfe en función de Ic la ganancia que presenta tu transistor para la corriente de colector que estas usando.