¿Cómo funciona una linterna?

Me gustaría saber detallamente como es el proceso desde que se aprieta el botón de encendido hasta que se produce la luz, si es posible saber que partes hacen contacto, como se distribuye la energía de la pila .etc, mientras más datos mejor.

1 respuesta

Respuesta
Una linterna es un simple circuito eléctrico, sus partes son: pilas, bombita o bombillo o lamparita según donde vivas, y cables o conexiones, y el interruptor.
Por lo general cuando introduces las pilas las introduces con el lado positivo hacia adentro o sea en contacto directo con la base de la lamparita o bombillo.
Cuando cierras la linterna conectas el negativo de la pila a la rosca, en el trayecto del contacto negativo va el interruptor el cual hace que la linterna prenda y apague
la energía de las pilas en el caso de que halla más de una se suman porque se encuentran en serie o sea si tiene 2 pilas debes sumar la tensión o diferencia de potencial o tensión 1.5 volt por pila si usas 2 pilas son 3 volts si usas 3 pilas tendrás 4.5 volts y así sucesivamente.
En la lamparita suele tener marcado sobre la rosca la tensión máxima y la potencia ej 4.5 volt 200mA y suponiendo que le pongas 3 pilas de 1.5 volt deberás aplicar la ley de ohm si deseas conocer otros parámetros por ej el tiempo que durara encendida o que resistencia tiene el filamento de la lámpara
la ley de ohm es E/(IxR) debes despejar R para conocer la resistencia de la lamparita quedando así R=E/I  E es la tensión en volts en nuestro caso 4.5 v y la corriente (I) 0.2 amper (200mA) y a calcular R=4.5/0.2  R=22.5 ohm
cuanto durara encendida con pilas nuevas...
Suponiendo que las pilas entreguen 2 A/H (ampere por hora)
Solo debes dividir la corriente de 1 sola pila por la corriente de la lamparita o sea
2000mA (2 A/H) / 200mA (es la corriente que entrega la pila dividido la que toma la lámpara) esto es igual a 10 diez que simplificando mA con mA/h te queda en horas
o sea con pilas nuevas y siempre encendida te durara 10 horas
la potencia es w (watt) W=I por R despejando esta fórmula podes averiguar lo mismo pero si te pusieran en una lamparita de linterna 3 Volt 0.5 w así conocerás la corriente siempre en su unidad. Todo en su unidad para las fórmulas
W= watt (w)
A=amperes (I)
E=volts (v)
R=ohms
Espero te pueda ayudar con esta data sino pideme mas
salu2 cordiales
rodrigo
www.rokatronica.com.ar
Rodrigo me fue de mucha ayuda la infroamcion que colocaste, pero sabes necesito saber un poco más sobre como funciona, es decir que partes de la linterna internamente hacen contacto para que se haga la luz, si pudieras colocar desde el primer paso o sea desde que se aprieta el botón de encendido hasta que se produce la iluminación me seria muy útil y t lo agradecería. Bueno eso si lo sabes pero muchas gracias por la información de arriba.
Cuando el interruptor se coloca en la posición "on", se conectan las dos láminas de contacto y comienzan a circular los electrones. Las pilas proporcionan energía a la linterna y se apoyan sobre un pequeño muelle que está conectado a una de las láminas de contacto. La lámina de contacto recorre toda la longitud de la caja y está en contacto con el interruptor. Otra lámina de contacto conecta el interruptor y el foco. Por último, otro contacto conecta el foco y la parte superior de la pila, con lo que se completa el circuito.
Al cerrar el interruptor, se cierra el circuito para que la corriente eléctrica fluya desde la batería del foco, y regrese a ella de nuevo. Dentro del foco se encuentra un delgado alambre enrollado. Cuando la corriente pasa por él, lo sobrecalienta y el alambre irradia una luz intensa.
Fíjate si así te sirve !