Sobre pics

Hola, espero puedas ayudarme en dos dudas
Primero:
Mira estoy aprendiendo a utilizar el conversor a/d del pic 16f873 y tengo problemas.
He colocado un potenciómetro multivueltas al canal RA2 y varîa de 0 a 5 voltios. Según la teoría debería obtener el primer valor binario cuando ingresa 4 mv ya que el ancho del LSB es 4 mv; pero en vez de eso ocurre cuando hay 40 mv es decir estoy obteniendo un ancho de LSB demasiado lejos de lo esperado. Ademas los demás valores digitales obtenidos no tienes un ancho de bit constante.
La verdad no creo que el programa este mal yo pienso que el problema debe estar en el circuito de entrada del valor analógico.
No se si tu has tenido algún problema de este tipo, si tienes información más detallada sobre este tema espero me puedas ayudar.
Segundo:
Estoy buscando un optoacoplador tipo U, de esos que utilizan los encoders o contadores de pulsos que en un lado tienes el emisor y por el otro el receptor y cuando algo los bloquea dejas de recibir voltaje en el receptor.
He pintado unas rayitas negras de 0.3mm de grosor sobre una película transparente y entre raya y raya hay 0.7 mm entonces el optoacoplador va ha recorrer la película y me va a enviar los pulsos cada 1mm para poder llevarlos a un contador. El problema es que no se si habrá un sensor que capte ese ancho en cada raya y que ademas me cunte a una velocidad de 1000 pulsos por cada 3 segundos.En todo caso que otro consejo me puedes dar.
Te agradezco por tu interés.
Muchos saludos.
[email protected]

1 respuesta

Respuesta
He leído varias veces tu pregunta, en busca de una idea feliz que describa el comportamiento raro de tu pic y la verdad solo se me ha ocurrido que el potenciómetro que has puesto sea de variación logarítmica en vez de lineal y que su valor sea mayor de 10K (valor máximo recomendado por el fabricante, pues influye en el tiempo de adquisición).
Te sugiero que me escribas el código de tu programa o bien me lo mandes a la dirección de email [email protected] para analizarlo más detalladamente y a ver si así puedo detectar lo que esta pasando.
En cuanto al codificador en U, se me ocurre que si te da problemas por el ancho de la raya negra que has pintado, puedes intentar hacer más pequeña la ventana del receptor del sensor U, aunque en realidad yo he visto en alguna impresora, rayas más estrechas y las detectaba. Igual tienes que poner circuitería adicional porque al ser una raya tan pequeña las variaciones no serán de 0 a 5V, sino que pueda tener una componente continua, debido a que el ancho de la ventana es mayor que el ancho de la raya opaca, pero existirán variaciones en torno a ese valor cuando se detecte una raya opaca, es decir que en vez variar de 0 a 5V, podría variar de 2,5V a 2,7V, tendrías que detectar esas variaciones y pasarlas a niveles lógicos 0 y 1, en principio no parece complicado. En cuanto a lo de los 1000 pulsos cada 3 segundos, no hay problema si tienes una frecuencia de reloj del pic suficientemente mayor a esta (333Hz).
Realmente me ha parecido interesante tu pregunta y espero ansiado tu respuesta.