Gestión de LCD a distancia

Hola y gracias por tomarte la molestia de leer mi pregunta. Programando con un Pic 17c44 estoy, entre otras cosas, enviando datos a un LCD donde voy haciendo que aparezca información acerca de unas entradas que llegan a la tarjeta donde se encuentra el PIC; hasta aquí ningún problema, el problema lo tengo porque además de que estos datos aparezcan en el LCD de la tarjeta donde se encuentra el Pic, deben ser leídos también en otra tarjeta donde hay otro LCD como el anterior, pero que se puede encontrar a muchos metros de distancia. Es decir, todo el bus de datos del LCD, así como las 3 lineas que lo gestionan (el Enable, y la Escritura y Lectura ) deben ser también las mismas que gestionen el LCD que se encuentra en la tarjeta que está a varios metros. El problema está en que no puedo enviar estas señales por medio de un cable plano u otro tipo de cable, supongo, porque la señal va cayendo a medida que la distancia aumenta. ¿Qué es lo que me aconsejas hacer?
Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
No es que la señan va cayendo, lo que sucede es que la capacidad del cable hace que esas señales se conviertan en curvas en vez de perfectas formas cuadradas.
Para emitir esa señal a la distancia hace falta primero saber cuanta es. ¿10 metros o 1 kilómetro?
Luego se determina cual es la mejor forma de hacerlo. Se puede implementar un sistema RS485 con un microcontrolador en cada punta para el transpado de la información de manera rápida y segura. Hasta 1200 metros.
Suerte
Hola de nuevo y gracias por contestarme con tanta celeridad.
La distancia que puede haber entre las dos tarjetas puede estar entre 30 m. y unos 100 m. Supongo que cuando me dices acerca de implementar un sistema RS485 es mediante un protocolo de comunicación que es transmitido bajo RS485; vamos, que hay que implementar un protocolo también.
La parte protocolar es muy simple. Imaginemos que el display inteligente necesita 4 o 5 caracteres para mostrar en el display.
El sistema enviará esos 4 o 5 ASCii en formato serial 9600, n, 8,1.
Así el receptor esperará recibir 4 o 5 ascii y luego los mostrará en el display. Es algo muy simple de hacer.
Para la 485 hacen falta los integrados 75176 que convierten ttl en 485.
Respuesta
¿Escuchaste hablar transmisión por pares balanceados? LA idea es aprovechar la relación de rechazo de modo común de un amplificador operacional para evitar el ruido en lineas de transmisión largas.
No te asustes, no tienes que utilizar Amp Operacionales ni lidiar con realimentación ni nada de eso. La solución para vos son conversores a norma RS485 que no es nada más ni nada menos que unos integrados de 4 patas con transmisores y receptores balanceados adentro.
Eso si, necesitas 2 alambres por cada linea lo cual te hace las cosas un poco "caras", dado que para 8 bits más 3 lneas de control necesitarías un multipar de 12 pares (11 de datos y un par para la alimentación) solo para mostrar algo en un LCD.
La otra es serializar toda la info y colocar en el otro extremo un pic más pequeño (uno como el 16f84) que te demultiplexe todo y te presente la info como corresponde en el LCD. De esa manera con 4 alambres arreglas todo. 2 para alimentación y 2 para un solo par balanceado.
Tienes que evaluar que te sale más caro, si armar una placa con esa lógica de multiplexion y demultiplexion o comprar varios metros de multipar y solo colocar conversores RS485- TTL.
Acá te paso el link a una descripción breve de los conversores TTL-485
http://www.maxim-ic.com/quick_view2.cfm/qv_pk/1111