Medida de consumo

Hola Xavier, soy el chico que preguntó por la medida del consumo de un circuito.
Ahora tengo una nueva duda relacionada con eso: He leído en el catálogo de un chip lo siguiente:
The measurements were made with FLUKE 168 multimeter by measuring voltage difference over 1 ? Resistance at the power supply of the module and converting the value into Amperes.
No entiendo muy bien cómo realizar la medida de corriente indirecta.
Por otro lado, también me gustaría preguntar cómo puedo saber la duración de unas pilas, en mi caso, 3 pilas 1,5V AAA.
Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Medida Indirecta: Para realizar una medida indirecta se miden directamente otras magnitudes y mediante la aplicación de ciertas reglas o fórmulas se calcula el valor o medida de la magnitud buscada
En este caso la fórmula a aplicar es la Ley de Ohm. Sabido (o medido) el valor del resistor 1&937 (R) y medido con el polímetro el valor de la tensión entre sus extremos (V); aplicamos I=V/R. Así de simple y fácil.
Por lo que respecta a tu segunda cuestión pueden darse dos casos:
1- Que conozcas el tipo de pila y por lo tanto puedas conseguir sus datos técnicos, algo así como esto: http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/03d3/0900766b803d3d80.pdf
Donde puedes observar las gráficas de descarga que proporciona el fabricante en función de la resistencia del circuito. (Para calcular la resistencia del circuito lo tienes fácil. Encuentra el valor de corriente que consume con un amperímetro y aplica la fórmula R=V/I)
2- Que sean AAA recargables en cuyo caso llevaran impresa su capacidad en mAh en su cuerpo. Si sabes los miliamperios que consume tu circuito utiliza ese valor para dividir a la capacidad de las pilas y obtendrás las horas teóricas de autonomía.
Ejemplos:
pilas en serie de 550 mAh. Consumo de 55 mA --> Autonomia= 550mAh/55mA = 10h
pilas en paralelo de 550 mAh. Consumo de 55 mA --> Autonomia= 1650mAh/55mA = 30h
Tan solo ten en cuenta que si las pilas están conectadas en paralelo se suman sus capacidades y si lo están en serie, en ese caso no se suman y vale para todas la agrupación el valor de una de ellas, (supuestas las tres iguales claro).
Cuidado, la resistencia sobre la cual se mide se conecta en serie con el circuito, NO en bornes de la alimentación. La corriente que alimenta al circuito debe atravesar esa resistencia y por lo tanto tiene que ser de un valor pequeño para no interferir en la correcta alimentación del circuito del cual queremos saber el consumo.