Filtros activos

Hola ! Tengo dos parejas de altavoces autoamplificados. El amplificador está en uno de los bafles, saliendo un cable rojo y negro al otro bafle. Mi idea es mejorar estas cajas. Utilizaría un altavoz de cada pareja (el izquierdo) para instalar un filtro pasivo de 2º orden (sólo llevan uno de 1er. Orden) creando un par de cajas pasivas, y otro altavoz de cada pareja (el derecho) para crear una pareja de cajas biamplificadas. Para construir el filtro pasivo ya he encontrado información en internet, y bien. Pero para el filtro activo de las biamplificadas, me gustaría saber si hay algún diseño estándar, con una frecuencia de corte de 2.500 ó 3.000 me valdría, y una pendiente de 12 ó 18 db/oct (2º o 3er. Orden). También sería interesante saber qué componente necesitaría añadir para restar 2, 4, ó 6 dB. De ganancia al tweeter, ya que lo más seguro es que necesite ajustarlo.
Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque yo también me estoy introduciendo en el mundillo de los altavoces, espero poder guiarte. En lo que se refiere a filtros activos, estoy ma´s puesto al diseño de filtros activos con amplificadores operacionales, que es un mundo pero ya hay bastante trabajo hecho. Si este filtro puede aplicarse a la entrada del amplificador del bafle, sería ideal.
En lo que se refiere al tweeter, espero no equivocarme (porque el tweeter sea un componente especial), pero es de sobra conocido que una ganancia de -6dB equivale a dividir la señal entre 2. Si puedes aplicar un atenuador resistivo a la entrada del tweeter, sería lo más fácil. No obstante es preciso considerar la resistencia de salida del filtro crossover.