Aprender a programar.

Hola, soy nuevo en esta web y la verdad que todo el mundo de la informática se me esta haciendo algo nuevo. Mi pregunta es la siguiente:
Me gustaría aprender a programar y quería saber que debo hacer y estudiar para saber programar, es decir, que debo estudiar primero y que es lo que debo estudiar más tarde. Así mismo me gustaría saber información clasificada que me dijeras sobre los distintos programas para programar, clasificados por niveles de novato, medio y profesional; y para que sirve todos estos programas.
En resumen por si no me he explicado bien, quiero que me hagas un esquema de lo que 1º debo estudiar para aprender a programar, hasta lo último en programación, ya sean juegos, páginas web, SO, etc, todo lo relacionado con las computadoras.
Gracias, se que esto te va ha costar trabajo, pero para eso estáis los expertos, para poder ayudarnos a los que no sabemos tanto como vosotros.
Por cierto agradecería que me dieras una dirección de internet donde hable de la historia de la informática y que explique todo esto que te he preguntado.
Respuesta
Para empezar a programar yo seguiría estos pasos( con las miles de variantes que se pueden dar):
1º) aprender el funcionamiento básico de un computador: ficheros, entradas, salidas,...
2º) comenzar con un lenguaje fácil pero antiguo: Pascal p.e, Si empiezas fuerte prueba con 'C'
3º)Una vez que tengas los conocimientos básicos de programación( un bucle, un condicional...) inicirse en aquello que a uno más le guste: Páginas web(mu fácil), Programación gráfica(también), Programación orientada a objetos(muy interesante...
4º)Leer mucho mucho mucho...