Ue so

Que hay Gonix. Hace un tiempo me recomendaste una etapa de potencia basada en el TDA 2003, para amplificar la señal de un teléfono móvil. Bien, realice el montaje, y lo probé con un resultado más que aceptable. El problema reside en que quiero utilizar esta etapa de potencia en el coche (para hacer una especie de manos libres) y tengo problemas para estabilizar la tensión de alimentación a 12v. He utilizado un diodo zener a 12v. Para estabilizar la tensión de la batería, pero al conectar la etapa de potencia al zener, este deja de estabilizar los 12v. Y pasa a tener 2.5v y el resto la resistencia de carga.
Si pruebo el circuito alimentando la etapa en casa con una fuente de alimentación, todo funciona correctamente. ¿Qué es lo que pasa?. ¿Qué solución me recomendarías?.
Muchas gracias de antemano. Adiós.
Respuesta
El hecho de que no te funcione el zener puede ser debido a que el circuito necesita más corriente de la que puede estabilizar el diodo.
Yo te aconsejo que lo alimentes con la fuente de tu casa y mires cuanta corriente consume.
Si gasta menos de 1A, puedes regular la tensión con un 7812, que ya es un estabilizador de 12V.
Si necesita más de 1A, te aconsejo el LM338, que es un estabilizador de voltaje variable. Con un potenciómetro puedes regular su salida. Éste puede dar hasta unos 5A, pero las especificaciones dicen que el TDA2003 como máximo solo da picos repetitivos de 3,5A y picos aislados de hasta 4,5A.
Los dos integrados, como la mayoría de estabilizadores de tensión, necesitan una entrada de unos 2V superior a la que pueden estabilizar, pero normalmente la batería de un coche da unos 14 o 15V.