Un poco de matemáticas

Tengo una clase de electrónica básica y necesito saber como se convierte un numero de base 10 a base 4.

1 respuesta

Respuesta
Mediante divisiones sucesivas entre 4. Consiste en dividir sucesivamente por 4 el número decimal, anotando el resto después de cada división. Los cocientes de cada operación son divididos por 4 sucesivamente hasta obtener un cociente igual a 0. Los restos tomados en orden inverso forman el número en base 4, el último resto conseguido es el de mayor peso del número base 4 y el primer resto es el de menor peso.
Ejemplo: Pasar el decimal 198 a base 4.
198:4=49 con resto 2
49:4=12 con resto 1
12:4=3 con resto 0
3:4=0 con resto 3
Así pues:
198(base 10) = 3012(base 4)
Si no quieres más ampliación, haz el favor de puntuar y cerrar la pregunta.