Calculo de lineas

Hola:
Cuando hacemos un calculo de lineas o bien lo miramos en una tabla y nos da por ejemplo xx amperios. Que nos quiere decir... Que el consumo es por cada cable o es este consumo xx dividido por el numero de cables es el consumo de cada cable.
Un ejem. Una manguera tripolar de 4mm/mm nos da (un ejemplo)16 amp. Esto que es: Cada fase puede consumir 16amp o el total de las tres fase puede consumir 16 amp.
Es un tema se te sera muy fácil pero que no esta explicado bien en los libro de electricidad y me gustaría que me lo aclararas.
Un saludo
Respuesta
Lo que tienes que hacer es en función de la potencia del receptor (multiplicada por 1,25 si es un motor que consume más en el arranque o por 1,8 para las lámparas de descarga (q son todas menos las bombillas incandescentes), calcular la intensidad, aplicando la fórmula que proceda en función de si el receptor es trifásico o monofásico. Una vez hallada la intensidad que te consume, te vas a las tablas del reglamento y eliges un conductor q te soporte dicha intensidad. Puedes elegir por ejemplo en el sistema trifásico, una manguera o bien 3 conductores unipolares. Entonces la intensidad max. Admisible q te da la tabla es la total de los 3 conductores unipolares o la total de la manhgera (conductores multipolares), valor q esta en función del sistema de instalación (bajo tubo, al aire...)por tanto, la manguera tripolar de 4mm, puede soportar en total, 16a, no 16ax3=48