Toma de tierra en obra nueva.

Hola pipis. ¿Qué tal?
Aver si me puedes ayudar con ésto:
Voy a hacer por primera vez una obra nueva (hasta ahora me dedicaba principalmente a reformas), y el problema me viene lógicamente por las partes de práctica que nunca he desarrollado, es decir con las instalaciones no tengo problema, (acometicas, lineas repartidoras Derivaciones individuales, instalaciones interiores etc. ), pero lo que no se hacer en la práctica es la toma de tierra del edificio, (ya sabes según proyecto la red de tierra con soldadura alulminotérmica a las zapatas de los pilares... Y todo eso.)
La teoría si, se como hacer la pero no se como desarrollarla en la práctica
¿Sabes tu de alguna página donde haya fotografías con ejemplos prácticos sobre éste particular? ¿Y algún lilbro de carácter práctico?
Por otro lado, me han comentado hay algún modo de evitar la soldadura alulminotérmica ( ya que es un procedimiento muy engorroso, ¿Sabes cuál es el método alternativo?.
He echado en falta en el proyecto la instalación de pararrayos, es un edificio de 4 plantas (bajo, 1º, 2º y 3º) y tiene 4 viviendas), o quizás no me lo han dejado en la parte de proyecto que tengo (que es el capitulo eléctrico). En fin cuestiones de un novato en obra nueva. Espero tu respuesta. Un saludo desde Alcalá de Henares.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto al pararrayos, aquí en asturias por lo menos, para un edificio como el que me cuentas no obligan a poner pararrayos.
En cuando la toma tierra, la soldadura aluminotermica se hace con unos moldes especiales donde se mete el cable de cobre y la pica olo que sea y se hace con una carga de pólvora.
Yo alguna vez que he hecho alguna obra nueva pequeña, lo que hice fue meter 4 picas de 1.5 mts. y unir las zapatas con cable de cobre desnudo con grapas de tuerca, y me dio 1 omh. No se por aquí por asturias es una tierra más húmeda, no se si eso funciona por ahí
Muchas gracias. Me voy a lanzar a la aventura a ver que tal. Por otro lado estoy recibiendo asesoramiento por parte deal comercial del almacen donde compro.. (si, si, ese que no tenía el avisador de entrada de clientes.) Un saludo desde Alcalá de Henares y muchas gracias.