Ventilador alimentado por un panel fotovoltaico.

Estoy realizando un proyecto de ingeniería con un panel fotovoltaico de 106 W para que alimente un ventilador de 12 V. El problema es que el regulador que tengo disponible tiene de salida 12 V y sólo 8 A, entonces me cuesta encontrar un ventilador, ya que todos los que encuentro "sólo" me dicen que son de 12 V, pero no me entregan potencia ni intensidad de corriente, por lo que estoy teniendo dilemas para seleccionar el ventilador, ¿cómo puedo proceder en el proyecto en la parte de selección del ventilador? Resulta que he perdido mucho tiempo buscando un ventilador que se ajuste a mis necesidades, así que estoy barajando la posibilidad de agregar un inversor para que poder escoger un ventilador de 220 V. Agredeceré si puedes guiarme en el proceso.

2 Respuestas

Respuesta

Cuando te refieres al regulador, supongo que es el regulador de carga de las baterías; no veo el problema, el regulador te dá suficiente potencia para ese panel, ya qeu es capaz de 96w, pero siempre dará más potencia, porque la tensión será mayor. El ventilador, conéctalo directamente a la batería y te dará la corriente nominal del ventilador, sea cual sea y durará funcionado los A-h que tenga de capacidad y almacenado la batería. El inversor es una opción, pero tiene unas pérdidas de rendimiento que pueden ser de entre el 30 y el 70%, dependiendo de que esté o no cerca de la corriente nominal del ventilador. La pega de la solución del conectarse directamente a la batería es que puedes producir una descarga profunda de esta y cargartela, hay reguladores de carga de baterías que tambien tiene salida para la carga y la desconectan cuando el valor de tensión o correinte desciende mucho, manteniendo una carga remanente del 20%, de este modo se mejora la duración de las baterias.

Respuesta

Creo que es mas versátil convertir la tensión 12 a 220v, te dará mas juego encontrar un ventilador con dichas características, quizás luminarias, y ganarás un poco en perdida en cableado. Un inversor suele tener una eficiencia en los mejores casos de 80%, al igual que los reguladores, etc, así que perderás potencia (calor) en cada cosa que pongas desde el panel hasta el receptor.

Normalmente el proceso es al contrario, conocer la potencia del receptor, multiplicarlo por 1.40 (arranque), mas las perdidas del regulador y tendrás la potencia mínima que debería entregarte el panel (en las condiciones mas desfavorables).