¿Cuál es la posibilidad y los requerimientos para cursar estudios post-grado en España?

Tengo 21 años soy estudiante del 9° semestre de ingeniería industrial en caracas-Venezuela, te cuento que cuando curse el 5° semestre tuve un profesor español en la cátedra de resistencia y ensayo de materiales además de ser un excelente profesor fue un gran amigo mientras estuvo en la institución y me hablo de la gran calidad académica en España entre otros, y desde ese día he decidido que una vez que obtenga mi titulo de Ingeniero Industrial aquí en Venezuela ir a España con la finalidad de desarrollarme profesionalmente por medio de post-grados u otro. Bueno amigo e indagado mucho en la red pero no he encontrado información concreta de cual seria la posibilidad y requerimientos de un extranjero para realizar estudios de post-grado. Disculpa para finalizar quisiera saber si mi titulo de ingeniero industrial próximo a obtener es válido o si hay que hacer una revalida presentando pruebas o estudios bueno realmente tengo muchas dudas creo que logre plasmar en el texto cuales son los ítem en los cuales requiero de su ayuda sin más que agregar y agradeciendo de antemano su colaboración prestada. Atentamente. Johnny
Respuesta
En España, la carrera de Ingeniero Industrial en sus especialidades de: mecánico, metalúrgico, químico, eléctrico, energético y organización de empresas, es la que más futuro laboral ofrece.
La razón es que la carrera del ingenio no es sino 6 años de gimnasia mental que nos hace estar ágiles y prestos a asumir y tratar de resolver cualquier problema.
Tu profesor español, casi seguro que os recomendó la lectura del Timochenko donde Navier Stokes y Cardano daban saolución a nuestras lagunas.
Referente a la convalidación, me pillas en Navidades donde los centros están cerrados hasta el día 8 y no puedo preguntarles. No obstante, puedes dirigirte a :
http://www.coiim.es es posible que via mail te den las respuestas que buscas

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Vi tu pregunta y te respondo:
En España, la Ingeniería Industrial depende de la escuela en la que la curses. Están estructuras en créditos, es decir, 1 crédito son 10 horas reales de clases.
Las asignaturas varían entre 3 créditos y 12 créditos en alguna escuela.
Se estructuran en mínimo 4 cursos. En alguna escuela, con planes de estudio antiguos, constan de 6 años académicos. La media en terminarlas es de 10 años. Es decir, entramos como muy temprano con 18 años, y salimos con 28 años de media, con el titulo. Todas constan de proyecto fin de carrera (mínimo 3 meses).
Las convalidaciones dependen de cada escuela. Si quieres convalidar algo, te tienes que poner en contacto con la Escuela correspondiente. Los costes de las convalidaciones, también dependen de si la Escuela es pública o privada.
Yo soy de Galicia, y se que aquí hay gente de Argentina, Venezuela, Colombia, haciendo postgrados.
Puedes consultar por ejemplo, la web: www.udc.es, que es la universidad de la Coruña. A través de su apartado de Universia, puedes acceder a información de otras webs.
A través de esta web, puedes ir informándote, amndando correos electrónicos a personal de administración, ellos te guiaran en la información.
Puedes hacer lo mismo en otras páginas y comparar:
por ejemplo, www.uvigo.es
Que es la Universidad de Vigo.
Lo primero que tienes que tener claro, es que tipo de postgrado quieres hacer.
Respuesta
Hasta donde yo se, creo que tienes que hacer unos exámenes, para conseguir la convalidación de tus estudios en España. Se de Ingenieros Venezolanos, que han accedido a programas de intercambio, o becas, para finalizar sus estudios en España, o completarlos con el Doctorado, o con cursos de Postgrado tipo Master.
Creo que lo mejor que puedes hacer es que te dirijas al Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid ( ver en la red) y les expongas el caso. Yo he estado en Caracas en un centro llamado CEMA donde se impartían unos Masters de Automoción en, colaboración con la Cátedra de Transportes de La Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y un organismo ligado a ella, llamado INSIA. El titular de esta Cátedra y Director del INSIA es DE, Francisco Aparicio.( Datos en la red).
Puedes ponerte en contacto con el o con el Subdirector, que se llama D. Andres García.
Seguro que ellos te indican la fórmula. También puedes preguntas en el CEMA en Caracas.
Gracias, Si por casualidad tienes alguna información acerca de la serie de ISO 1000 (1005,1012,1013) tengo que entregar un trabajo en enero y no he encontrado información.OK gracias por tu ayuda estamos en contacto. [email protected].
Respuesta
En realidad es deseable que obtengas un postgrado en ingeniería industrial, hay muchas universidades españolas que aceptan títulos extranjeros pero si es necesario aprobar exámenes de admisión, seria bueno que consultes a tu escuela para mayores datos o puedes consultar www.spainexchange.com
Espero te sirva la información si tienes más dudas estoy a tus ordenes.