Batería de condensadores

Tengo una instalación de aproximadamente unos 15kw.el consumo total de la ultima factura ha sido de 717kwh, y 154kavrh de reactiva. ¿Qué batería de condensadores debería de colocar para eliminar la reactiva?
Respuesta
El factor de potencia actual de tu instalación, calculándolo como promedio atendiendo a esas dos lecturas que das es:

Por tanto, tu factor es:
fdp = 0,977. Tienes un factor muy bueno, mejor de 0,9 así que en tu factura no sólo no deben penalizarte sino que deberían bonificarte. Dicho esto, yo me plantearía lo de la batería, creo francamente que no te interesa ponerla ya que el coste de la batería no lo amortizarás mejorando las facturas en concepto de reactiva puesto que, como digo, ya tienes un fdp muy bueno.
Aun así, si tu deseo es montar una batería y reducir la reactiva, atendiento a ese fdp promedio de tu instalación, tu batería debe proporcionarte:

Q = 3149,01 VAr = 3,15 kVAr. Es decir, necesitarías una batería automática de unos 3 kVAr ("kilovares")
Espero haberte aclarado la cuestión, si tienes dudas, pregunta sin problema, si quedó claro, por favor, finaliza/valora la respuesta.