Avería por subida de tensión

El pasado 21 de diciembre se fue la luz varias veces y durante bastante tiempo en mi pueblo, una de las veces que vino la luz el frigorífico empezó como a vibrar muy fuerte, y de momento se volvió a ir la luz. A los 2 o 3 días nos dimos cuenta que el frigorífico no estaba enfriando, el caso es que dimos parte a la compañía de seguros y nos dijo que avisásemos al técnico y que si no tenia arreglo o era más caro que uno nuevo comprásemos un frigorífico y presentásemos la factura
El técnico nos hizo un informe diciendo que el compresor se había cortocircuitado debido a una subida de tensión y el caso es que la compañía ahora no se hace cargo por que según nos comenta el tramitador el compresor no se cortocircuita por subida de tensión, aunque la compañía por escrito nos dice que la avería es producida por el uso.
¿Se puede cortocircuitar un compresor por una subida de tensión? ¿Quizás el técnico no se explico bien en el informe no? Ni siquiera se hacen cargo de los alimentos que se nos estropearon debido a la avería.
Gracias y un saludo
{"lat":37.7185903255881,"lng":-6.328125}
Respuesta
De haber habido una subida de tensión, lo primero que se queman son todas las bombillas que estén encendidas. Pude ser que el compresor tuviera un pequeño desperfecto, y tuvo la desgracia de arrancar en el momento de la coenxionde la corriente, lo que pudo provocar elfallo, cosa imposible de comprobar.
Los frigos tienn luces indiocadoras que estan funcionando, para no perder lo que se guarda en ellos. Se deben vigilar periodicamente.
Las bombillas no se quemaron por que como los cortes de luz iban y venían apagamos todos los aparatos, a excepción del frigorífico, y es que había leído en una respuesta a otra pregunta similar que el compresor puede estropearse debido a una sobretensión, la cual te copio y pego:
"Efectivamente, el compresor de un frigorífico puede estropearse por una sobretensión. Si se produjo una sobretensión en la instalación es probable que estuviese funcionando y se dañase, incluso si no está funcionando puede dañarse si los aparatos de conexión y desconexión no aguantan la sobretensión y dejan que pase. Si hay una sobretensión suficientemente alta se estropea el motor eléctrico que lo acciona al deteriorarse el aislamiento eléctrico que tiene y quedar cortocircuitado.
Cuando hay una sobretensión tan alta suelen estropearse todos los equipos conectados a la red, sobre todo los que tengan electrónica, que se les suele averiar la fuente de alimentación (salvo que tengan alguna protección contra sobretensiones)."
Como estoy pendiente de reclamar al seguro era por eso que quería plantear mi duda tal como me pasó, ya que según el técnico que me asistió la avería pudo ser producida por la sobretensión.
Gracias
Por eso te digo. Si hubo efectivamente una sobre tensión (que es un mito urbano) lo primero que se queman son los bombillos, que no resiten más de 230V. Un motor, no se quema por esa tensión.
Se que prefieres que ea como te sirve más, perolas cosas, son como son.