¿Cómo aumento la potencia de un motor universal?

Tengo en un compresor un motor universal y necesito aumentarle la potencia sin agrandarlo. ¿Es posible hacerlo? ¿Un motor monofásico de corriente alterna me dará más potencia?

1 Respuesta

Respuesta
Los motores, sean del tipo que sean, están diseñados y construidos para una determinada potencia, que se traduce en corriente demandada de la red. Lo que ocurre si se aumenta esa demanda de potencia, ya sea incrementando la carga o aumentando la tensión, es que se aumenta la intensidad corriendo el peligro de quemar los devanados. Para aumentar la potencia habría que rebobinar el motor y sale más rentable uno nuevo casi siempre.
En cuanto a si le dará más potencia uno monofásico de alterna, supongo que se refiera a si le dará mejor rendimiento, ya que, como le digo, la potencia es la potencia, y si quiere una mayor, sólo tiene que elegir un motor de una potencia mayor. En este caso le diré que los motores universales tienen un par motor muy alto, lo que es muy válido para cargas muy poco inerciales. En el caso de un compresor, el universal le va muy bien.