Interruptor diferencial

En una instalación eléctrica monofásica, si se puentea un cable neutro y el de protección, ¿tiene qué desconectarse el diferencial o no?
Respuesta
En teoría no, dado que la tensión relativa entre el neutro y la tierra debería ser 0V. Caso aparte sería si el puente fuese con la tierra, lo que haría dispararse el diferencial de forma continua.
Hola.
Perdona, pero non entiendo lo de que "si fuese con la tierra se el diferencial de forma continua".
El problema concreto es que en una zona de un local al tocar neutro con tierra se desconecta el diferencial, pero en otra zona de enchufes puenteo neutro con tierra y no desconecta.
Mi interpretación es que si algún circuito del local está conectado, está circulando corriente por el neutro que llega al diferencial y como todos los cables neutro están puenteados en los PIAs, en cualquier parte de la instalación que pongas en contacto neutro con tierra debería (¿..?) Irse parte de la corriente hacia tierra con lo que el diferencial detectaría una fuga de corriente que produciría su desconexión. Aunque puede que influya la resistencia del circuito de tierra que de tener un valor aunque no fuese muy alto, la corriente iría por el circuito más cómodo.
Saludos y gracias por la respuesta.
Es normal que no lo entiendas ya que ha sido fallo mio. Quería decir Fase en lugar de Tierra. El diferencial ya sabes que mide la diferencia entre la corriente de entrada y la de salida. Para que salte, esta diferencia debería ser de, al menos, 30 mA. En teoría, la tensión entre neutro y tierra es de 0V, por lo que, aunque se pongan en contacto, el diferencial no saltaría, ya que no existiría corriente de fugas. Lo más probable es que, en ese lugar que dices que salta el diferencial al tocar neutro con tierra, es que en realidad no sea el neutro si no la fase y el que haya hecho la instalación haya intercambiado los colores de los cables. Haz una prueba y mide tensión entre el que se supone que tiene que ser el neutro y tierra y el que se supone que es la fase y tierra y verás como entre el "neutro" y tierra hay 220V o algo parecido y entre la "fase" y tierra hay 0V o muy poca tensión.
Hola de nuevo.
He realizado esas comprobaciones y he obtenido lo siguiente:
- La tensión entre fase y tierra es de 220 V (+ o -) y al puentear salta el diferencial.
- La tensión, en un enchufe, entre neutro y tierra es de 8 V. Las puenteo y salta el diferencial.
- En el cuadro mido tensión entre neutro (de un PIA) y tierra y me marca 0 V; puenteo con un cable y salta el diferencial.
¿Esto tiene alguna explicación?, ya en teoría no debería saltar.
Saludos.
¿Salta el diferencial si puenteas el neutro y la tierra que marcan 0V?. Eso si que es raro ya que no debería haber corriente de fugas por ninguna parte si la diferencia de tensión es 0. En la zona en la que el neutro y tierra tienen 8V de tensión, es porque en ese cable, en alguna parte, hay una falta de aislamiento que hace que se origine una tensión con respecto a tierra. Revisa el cable hasta la caja de derivación si puedes hacerlo. Si no, puedes sustituirlo usando el mismo de guía. En teoría, con 8V de diferencia de potencial, a mucha resistencia que tenga el cable con el que puenteas se alcanzarán los 30mA necesarios para que salte el diferencial. Lo extraño es lo del cuadro general, dado que si los neutros están unidos entre sí, el fallo llegaría hasta el cuadro y los 8V existirián también en este. Es raro el caso la verdad. Yo empezaría revisando el cable que da fallo, sustituyéndolo por otro y comprobando tensiones después.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En la salida del diferencial, tienes que tener la tensión de red (¿220V?) Entre fase y neutro. Fase es la "portadora" de tensión (tensión de red), el neutro es un conductor de referencia (tensión 0 voltios) que junto con la fase provoca una diferencia de potencial. <<Para que funcione correctamente un lavabo necesita un tubo que lleve agua (fase), y un tubo que desagüe (neutro)>> En los lavabos, ves que tiene un orificio superior, que se llama rebosadero; por si esta tapado el desagüe evitar en lo posible que se salga el agua; podríamos hacer una comparación con el tierra. Aún teniendo un punto común en inicio, son independientes y cada uno tiene su misión. Si entre fase y neutro tenemos por ejemplo 220V. Entre fase y tierra también tenemos 220V, porque fase es "la portadora de tensión" y tanto el neutro como el tierra, tienen potencial (0 voltios); pero cada uno tiene su misión. La pregunta de si debe saltar entre neutro y tierra, en teoría no. Pero en una instalación por muy bien que esté hecha, siempre existen pequeñas fugas y pequeñas corrientes de defecto que dan problemas. En primer lugar porque tendría que ser todo perfecto y no lo es; la tensión de red es fluctuante, si colocas un voltímetro (tester, polímetro, etc) verás que nunca vas a tener 220V. Siempre doscientos y pico, suficiente para que existan variaciones. La toma de tierra está pensada para recoger y descargar una fuga de corriente, pero las pequeñas fugas y retornos ocasionados por componentes de los aparatos conectados, siempre provocan diferencias de potencial que hacen saltar el diferencial.