¿Me podéis explicar este concepto de voltios sobre el tema de ingeniería eléctrica?

Hola, tengo una duda... Yo entiendo por ejemplo, cuando se dice:12(+) respecto de 0 voltios (gnd)pero me cuesta entender cuando se dice 12v.(+) y 12v(-), no entiendo este concepto, ¿alguien me lo podría explicar? Gracias.
Respuesta
Cuando hablamos de 12 (+) respecto de 0 voltios (gnd), lo que realmente estamos diciendo, es que tenemos una tensión de 12 voltios respecto a un valor de referencia, que es 0. Algo similar a cuando decimos que estamos a 500 metros respecto al nivel del mar (esta es la referencia).
En este caso tenemos una diferencia de potencial de 12 voltios entre ambos puntos (12 - 0 = 12 v)
Pues cuando decimos 12v(-), lo que estamos diciendo es que respecto al valor de referencia 0, tenemos menos 12 voltios. Algo similar a decir, cuando estamos debajo del agua 10 metros, y decimos que estamos 10 metros por debajo del nivel del mar (que sería el valor de referencia).
En esta caso, tendremos una diferencia de potencial de 24 voltios (12 - (-12) = 24 voltios).
Debe quedar claro, que la tensión siempre se hace en referencia a algo, en este caso, el 0 (gnd).