Banco de condensadores, ¿Cuál es la finalidad de su aplicación?

Carlos Hutter, podría darme un amplio concepto de lo que es un banco de condensadores y cual es la finalidad de su aplicación.
Respuesta
Normalmente los circuitos eléctricos en general son cargas resistivas + inductivas, por ejemplo los motores, los transformadores, los tubos fluorescentes, dado que están compuestos por bobinas .. por lo tanto normalmente la tensión y la corriente van defasados un cierto angulo... dado que son vectores,, ( mejor dicho se representan por vectores ) el coseno del angulo de defasaje se lo llama factor de potencia o también llamado coseno fi.
Se obtiene mayor rendimiento de los equipos cuando la tensión y corriente van en fase,,, por lo tanto como las bobinas producen un defasaje de 90 grados entre la tensión y la corriente,, y los capacitores producen un defasaje de - 90 grados,, simplemente instalando capacitores mejoras el rendimiento de las lineas eléctrica ..
Dado que una carga contrarresta a la otra.. entoinces baja el valor de la corriente y los alimentadores calientan menos y aumenta su capacidad de transmitir potencia activa .. que es la que al pasar por un motor se transforma en HP .de potencia mecánica.
esa es la finalidad ..
Un banco de capacitores es un conjunto de capacitores que mediante un equipo electrónico que mide el coseno fi, agrega capacitores a medida que aumenta la carga inductiva y los desconecta si baja la carga inductiva.. Por eso se lo llama banco,, pues son varios capacitores que se conectan y desconectan controlados ppor un cerebro electrónico.. Si te quedan dudas por favor vuelve aescribir : si tienes que diseñar un banco con gusto te asesoro,,, Un abrazo ... Ing Carlos Hutter

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Me parece muy bien que usted quiera dar esta información pues de esta manera podemos aprender más y tener conceptos más amplios sobre este tema tan importante como es el funcionamiento en todas las dimensiones de la energía eléctrica. Soy técnico y es fundamental para mi conocer estos temas y estar actualizado en lo referente a los cambios que se presentan debido al avance de la tecnología.