Conexión delta- estrella en los transformadores

¿Por qué en América los transformadores tienen conexión delta-estrella entre sus devanados primario y secundario respectivamente?
¿Mi duda es por qué razón se realiza esta conexión en los transformadores de América si está normalizado o es por algunas condiciones particulares? En el curso de máquinas eléctricas II empezamos a ver transformadores y no conozco mucho del tema. Además quisiera saber qué nos indica exactamente el valor de Z de la placa de datos del transformador, sé que se refiere a un valor de impedancia, pero por qué está en porcentaje y a qué se refiere físicamente...
Respuesta
No se a que America te refieres pero aquí en venezuela existen toda esas conexiones de los transformadores estrella delta, delta estrella.. el valor de la Z ( impedancia) es el valor como decir la resistencia interna del transformador, y esta en porcentaje porque esta en PU (por unidad) esto de por unidad lo entenderás mejor cuando lo veas en tus respectivas clases
A "América" me refiero al continente Americano, pensé que existían normas que regulaban alguna de las cuatro conexiones posibles para los devanados de los transformadores, pero investigué y creo que éstas van en función del propósito que tenga el transformador en específico. Y sí, también ya vemos en clases los valores pu para utilizar en lugar de magnitudes, hace más sencilla la onterpretación.
Gracias