Repetición de fases

Hola a todos un saludo si alguien me asesora al respecto se lo agradecere eternamente;
Cuando las alimentaciones de industrias y grandes superficies son varias lineas en las canalizaciones se pasan por ternas R, ES, T,
¿es verdad que si dos fases iguales se repiten juntas durante muchos metros se produce una vibración, cual es el motivo si fuera así?

1 respuesta

Respuesta
Es verdad que las corrientes alternas provocan autoinduccion en conductores próximos, eso se traduce en aumentos de la impedancia en los conductores pero son tan débiles que para que fuesen notorias los conductores tendrían que permanecer influenciados durante kilómetros y kilómetros, en cualquier caso esto no produce vibraciones.
Pueden aparecer esfuerzos electrodinámicos entre conductores con carga, pero para que fuesen notorias las corrientes tendrían que ser enormes, del orden de kiloamperios, esto se suele tener en cuenta solo en caso de cortocircuito, cuando las corrientes alcanzan estas cifras, luego también se descartan las vibraciones por esta causa. En los transformadores y debido al elevado numero de espiras y su proximidad esto si puede tener cierta importancia, de hecho veras que los transformadores vibran y oirás un zumbido.
Si has pasado alguna vez cerca una linea eléctrica y has oído un zumbido, esa vibración que incluso puedes oír, tengo entendido que se debe a la existencia de un tipo de armónico presente en la onda senoidal eléctrica. Los armónicos son señales parásitas que aparecen en las lineas normalmente provocadas por elementos estáticos (electrónicos) conectados a la misma