Que fase elige

Saludos cordiales.
Cuando falta neutro en una red de distribución trifásica 220 + neutro. Las viviendas de 110 voltios se quedan sin luz y otras les sube la tensión en principio se porque .. Pero no se que motiva y donde o que decide que el neutro elija una fase de las tres. O elige siempre la R o la T o la ES, quisiera una explicación, me gustaría si hay esquema de este tipo de averías que me lo dejaran gracias amigos

1 respuesta

Respuesta
Gabiel", estamos ante un supuesto (o real) de que se ha cortado el neutro en una línea trifásica+neutro (en este caso de 220v), luego el neutro como tal no existe en esa línea, pero los usuarios están consumiendo, como el común a todos es el neutro y las fases están repartidas para equilibrar (dentro de lo posible) la carga, lo cual es imposible de conseguir, porque para lograrlo, todos y cada uno de ellos debe consumir exactamente lo mismo, en ese hipotético caso, si tendrían todos 110v, pero como digo esto es hipotético e imposible de conseguir; cualquiera de ellos que conectase algo, lo que equivale a consumir más, la resistencia (ohmios) de esa casa disminuye como consecuencia baja su voltaje en la misma proporción que le sube al que menos esté consumiendo en ese preciso momento. Teniendo en cuenta esto el neutro no elige nada, entre otras cosas porque no existe, solo existe una conexión que es común a todos los usuarios y que convierte a la línea de suministro en un gran circuito conexiondo en serie entre fases.
Si puedo subiré unos ejemplos esquemáticos, creo que podrás verlo aquí:
Posiblemente lo tengas más claro.