Problema sonido y electricidad

Hola, les escribo porque tengo un problema con el equipo de música. El problema es que en mi casa no se escucha bien, pero lo he probado en otras casas y en ellas si se escucha bien
tengo un pozo y hay un motor para sacar agua. He comprobado que al encender el interruptor que activa el motor, el equipo de música se escucha bien y al desconectar el interruptor del motor, el equipo vuelva a escucharse mal.
¿Qué relación puede haber para que suceda esto? ¿Estarán los cables del motor mal conectados al sistema eléctrico?
La conexión es: del motor sale el cable de electricidad (2 cables, uno azul y otro marrón) y se conecta a 2 interruptores que están en el cuadro de mando. Para que el motor funcione han de estar levandados los 2 interruptores. Al levantar 1 sólo no funciona
Esperando su respuesta me despido
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te vuelvo a escribir pues veo que aún no has podido localizar el problema, has tenido al menos otra respuesta además de la que te di yo que me parecen similares, pero algo has avanzado, ahora sabemos que al arrancar la bomba del pozo desaparece el problema cuando lo lógico es que el motor produjese interferencias al funcionar. Esto me hace sospechar que tu casa no tiene o si la tiene está mal, toma de tierra, pues parece que al ponerse en contacto la parte metálicas de la bomba con el agua mejora el problema. Confirma que está bien, además de verificar lo que otros te hayan explicado, a ver si entre todos conseguimos dar con la solución.
Muchas gracias por tus respuestas. Esto es un tema que me tiene loco
tengo un base de enchufe que compre, que tiene una luz que se enciende si la casa tiene toma de corriente. ¿En mi casa se enciende la luz por lo que hay toma de tierra
como puede comprobar que la toma de tierra esta buena
que otra cosa podría ser relacionado con lo de encender el motor?
Muchísimas gracias por ayudarme
Podría probar a desconectar la bomba de agua y conectar en estos cables una luz de bajo consumo y tenerla encendida cuando quiera escuchar la música
habría algún problema en cambiar el motor por la bombilla o podría ocasionar algún problema o cortocircuito
estoy tan desesperando que no me importaría realizar esta solución
Vamos a ver, el motor supongo que es monofásico (supongo que lleve condensador) pues decías que le llegan solo 2 hilos. Entiendo por tanto que no tiene toma de tierra en la carcasa. Si estuviese normalizada la conexión, la tierra que tendría el color verde-amarillo, estaría atornillada a un tornillo por ejemplo de sujeción del motor, luego tendría que entrar en la caja de accionamiento donde dices que tienes los interruptores. En ella tendrías otra vez, si la caja es metálica, que conectar el verde amarillo a un tornillo, si no tuviese uno preparado para la tierra pues a donde pudieses atornillar a la caja. Y desde esa caja deberían de salir junto a los cables de colores azul, marrón y el verde-amarillo al interior de tu casa. En el interior de tu casa debes de tener más cables de color verde-amarillo. Aquí es donde debes de conectar el cable de tierra que traes desde el motor. Si no lo encuentras, busca en los enchufes de casa para localizar este cable y así asegurarse de que tienes cable de tiera en la instalación de tu casa. Y ahora solo tienes que localizar este cable para ver donde está clavada la pica o el sistema de tierras que deberías de tener. Si eres capaz de confirmarme que tienes más o menos así todo este rollo que te acabo de soltar pues entonces el motor no debería influir en el equipo musical. Pero si como me temo no lo tienes pues deberías de pensar en instalar una pica de tierra para que aparte de mejorar tu equipo, evites sacudidas de corriente o que alguien se electrocute.
Por otra parte entiendo que los interruptores son independientes, y eso está mal, mejor que sea un interruptor doble, que pueda cortar simultáneamente la fase y el neutro.
Lo de poner una bombilla sustituyendo al motor me parece una buena idea, pero sólo para comprobar que es el motor y por tanto, el agua, y en consecuencia la tierra lo que mejora al equipo.
Ya me contarás.
Gracias. Voy a probar lo de la bombilla y si se sigue escuchando mal será seguramente, como bien dices, por un problema de tierra. Si es así llamaré a un electricista para que me lo compruebe
Muchas gracias por tu ayuda y ya te contaré como sale la cosa
Muchas gracias
Hace poco que me cambiaron la instalación eléctrica completa de mi casa. Del motor no sale ningún cable de tierra, solo el de fase y neutro. Cables de tierra hay porque he abierto algunos enchufes y si que los tienen. Que el sistema de pica este mal puesto puede ser, pero cables de tierra si que hay
Probare lo de la bombilla y ya te contare
Muchas gracias por tu ayuda
Ok
Buenas, aquí estoy otra vez. He probado lo de la bombilla y se sigue escuchando mal.
Así que tendrá que ser un problema de tierra. Puedo yo de alguna forma, con algún aparato, ¿comprobar si está correctamente instalada la pica o tengo que llamar a un electricista para que me lo compruebe?
¿Cómo es posible que el motor haga de tierra?
Muchas gracias, compañero
¿Tendrías manera de clavar tu mismo una pica de tierra a base de darle mazazos?. Si es así, pues cómprate una en una tienda de electricidad, haz una poza de unos 40 cm aproximadamente y en la base de ese agujero clávala hasta que te asome 15 o 20 cm. A este extremo le envuelves varias vueltas del cobre de un hilo de buena sección, 4 o 6 mm por lo menos, y lo unes con una "T" de tierras o un grillete de sujetar estrobos pequeños, del ancho de la pica de tierra. Una vez bien unido y apretado, encíntalo con varias vueltas de cinta aislante para que no le entre tierra a la unión. El otro extremo del cable te lo llevas al interior de la vivienda y lo unes al cable de tierra que tienes en tu casa. Llévale también un cable de tierra hasta el motor y úneselo a un tornillo de la carcasa, una pata por ejemplo.
Si tuvieses cable de cobre desnudo por ejemplo de 35mm de sección pues lo enterrarías alrededor de tu casa a unos 40cm de profundidad y dándole la vuelta a la casa. También valdría así.
Ojo, la pica has de ponerla alejada del pozo del agua pues ahí es peor terreno para clavarla pues tiene menos sales minerales al estar junto al agua, y próxima a la casa.
Aunque es raro, supongo que el problema se deba a que tu instalación, tiene bastantes corrientes de inducciones, provocadas entre varias cosas por ejemplo por tus electrodomésticos. Por eso que al encontrar una vía de escape, el arranque de la bomba de agua, encuentra el camino de derivar a tierra a través del agua ya que parece que el tubo de bajada al pozo no es metálico. Todo esto estaría mejor con una buena línea de tierra, y por supuesto vosotros más protegidos ante una derivación por avería de un electrodoméstico.
Bueno, espero que me cuentes que decides hacer y a ver si se soluciona.
Sin tu ayuda no se que haría.
He comprado un multímetro digital y he realizado las siguientes mediciones:
- Entre fase y neutro me da 230v
- Entre fase y tierra 230v
- Entre neutro y tierra me da 2-3 v
He leído en algún foro que este valor de tierra es elevado
he efectuado la medición en otra casa, donde mi equipo se escucha bien, y entre neutro y tierra me daba 0,1-0,2v
puede esto tener algo que ver en lo que estamos buscando
MUCHAS GRACIAS, a ver si con tu ayuda consigo solucionar este problema
Si, tiene un valor algo alto entre neutro y tierra, pero para poder hacer una medición válida se debe de usar un telurómetro, que es el que se usa para estos casos, el voltímetro da una aproximación al valor real pero también te puede engañar. Prueba a poner la pica o varias picas de tierra como te expliqué, si no puedes tu pues tendrías que contratar a alguien.
Aquí estoy otra vez
Hoy he probado lo de la pica:
- He puesto la pica en tierra, clavada 1 metro
- He utilizado un cable de 10mm
- De ahí lo he conectado a el cable de tierra de un enchufe
he probado el equipo y sigue sonando mal. Creo que me voy a dar por vencido porque me voy a volver loco con este tema
solo se escucha bien cuando enciendo el motor pero si no es la tierra no se que otro problema puede haber. Creo que me resignare a no poder escuchar mi equipo
¿He de conectar el cable de tierra de la pica a la caja donde se unen todas las tierras o da igual si lo conecto a un cable de tierra de un enchufe corriente?
Hasta luego
Lamento que no hallas tenido buen resultado con el sonido, la tierra has de conectarla en esa caja de tierras, y conectar a ella también el motor. Por lo menos, ahora estarás más seguro.
Bueno, muchas gracias por tu ayuda
Espero encontrar el problema algún día y ya te contaré
espero que volvamos a encontrarnos en alguna situación en la que alguno tenga un problema y podamos solucionarlo
bueno me despido, te califico de excelente por que es lo máximo que se puede dar pero tu ayuda ha sido más que excelente
MUCHAS GRACIAS