TRIFÁSICA (potencia)

Tengo una pequeña duda de un ejercicio de la universidad, y es que a mi la electrónica no se me da muy bien je je.
El caso es que la pregunta es que una carga trifásica equilibrada genérica Z y de angulo B absorbe una potencia de 20Kw. En el caso de que cortáramos una de las fases de la instalación trifásica, ¿qué potencia absorbería?
Se que sería la mitad, 10Kw, pero no se explicar porqué, es decir ponerle al profesor la teoría de porqué absorbe solo eso ahora.
Te dejo los correos por si puedes ponerte en contacto cuanto antes por aquí por el correo o donde puedas.
(xxxxxx) --- (xxxxxx)
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Sea
U: Tensión simple entre fase-tierra
V: Tensión compuesta entre fases
Potencia trifasica de un sistema equilibrado es P=3*U*I*cosB
como U=I*Z, I=U/Z y entonces P=3*U^2*cosB/Z
cuando queda a dos fases, la carga entre las fases activas si esta en estrella erá 2Z
la tension entre las fases será V que es igual a =(raiz cuadrada de 3)*U
y la potencia será =tension*intensidad*cosB=tension al cuadrado*cosB/carga
sustituyendo P=((raiz cuadrada de 3)*U)^2*cosB/2Z=3*U^2*cosB/2Z
Que se ve que es la mitad de la potencia trifásica anterior obtenida
cosB no cambia porque solo depende de la POR y de la R de la carga Z y estas no se alteran