Verticales

Hola, hola me gustaría saber. En un bloque de 10 viviendas en las que hay que cambiar las verticales de las misma porque se quedaron fuera de la norma que necesitaría para dicho trabajo y si en el modulo de contadores habría que poner un seccionador. ¿Lo exige industria? Y como hallaría la sección de la acometida por el consumo de las viviendas o por los m2 de las viviendas
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te puedo responder a medias, pues yo soy de argentina y no estoy del todo familiarizado con las normas españolas.
Para el tema de que si deberías o no colocar un seccionador, la lógica indica que si lo pones debe ser uno por departamento (la norma no se).
En cuanto a la sección de los cables si te puedo ayudar. Los cables se calculan por metro cuadrado y por consumo. Ademas de ello debes tener en cuenta la caída de tensión (3% para iluminación y 5% para motores como máximo)y la corriente de CortoCircuito. Osea que por ejemplo si te da por superficie un cable de 6 mm y por consumo uno de 4, debes colocar uno de 6. Si ademas por caída de tensión te da 10 mm, debes colocar este ultimo (10 mm), pero si te da 2.5 mm, debes colocar 6.
En otras palabras, se adopta la mayor sección de los 4 cálculos.
Si necesitas más detalles, no dudes en preguntar. Suerte.