Chispas en el interruptor

Al pulsar el interruptor ha saltado una chispa y se han petado las 2 bombillas. Los fusibles no han saltado. Las bombillas están en un portalámparas y son de 40 w. La instalación es nueva de hace 2 años y el interruptor es un conmutado. ¿A qué puede ser debido?. Tengo otro interruptor que en alguna ocasión al pulsarlo ha hecho un ruido, pero nunca han saltado chispas. Gracias por contestar. Soy bastante miedosa con la electricidad y ahora me da cosilla al encender la luz.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más probable es que le ha entrado humedad al interruptor y ha hecho cortocircuito. O una de las lámparas se puso en cortocircuito. Si te animas, corta la luz y revisa el interruptor y los portalámparas. El que este quemado (con hollín o fundido algún contacto) es el responsable. Luego cambia el que este en mal estado.
Puede ser que en uno de los portalámparas se haya aflojado uno de los terminales y al apretar mucho la lámpara se haya girado el punto central y tocado la rosca (el otro contacto de la lámpara) y ahí se produjo el cortocircuito.
Si tienes fusibles, te recomiendo que los cambies por un interruptor termomagnético (son más seguros).
Es muy común que cuando saltan los fusibles los reparen con un pedazo de cable o unos cuantos hilos de un cable. Al hacer esto, descalibran los fusibles y ya no protegen. Aparte que las termomagneticas (PIA) son más fácil de ver cuando saltan (se baja la palanca de accionamiento) y no se descalibran.
Por otro lado, si le tienes miedo a la luz y quieres estar más tranquila, pone o hace poner DESCARGA A TIERRA en toda la instalación y un DISYUNTOR DIFERENCIAL (si es que no los tienes). Para verificar si los tienes, la descarga a tierra es un cable (puede ser verde y amarillo o desnudo, según el país y las normas) que se conecta firmemente (con un tornillo y terminal) a todas las cajas (metálicas y plásticas) de la instalación y a todos los tomacorrientes. El disyuntor es como una llave termomagnética (ó PIA) que tiene un botoncito de prueba (por lo gral al lado de la palanca de conexión o accionamiento).