¿Factor de caída de tensión?

Que tal a todos los miembros de esta comunidad, mi pregunta para los expertos es la siguiente:
En un cálculo de caída de tensión me encontré con un dato que no he podido encontrar por ningún lado es que la fórmula es la siguiente:
%CV = LxIxFC/(10xVa)
Tengo todos los datos excepto el FC que es el factor de caída ...
Si alguien tiene alguna respuesta para esto se los agradecería porque por esto no he podido entregar el trabajo .
También si me dan información sobre mallas de tierra.

2 Respuestas

Respuesta

Despeja de la fórmula de Caída de Tensión Unitaria la FC. Tambien hay una Tabla en el Manual: EL ABC DEL ALUMBRADO Y LAS INSTALACIONES ELECTRICAS EN BAJA TENSION del Prof. Enríquez Harper Pag. # 45, Cap # 1, Tabla 1.11. Saludos desde Vzla.- Edo Zulia- Maracaibo josé n. valecillos.

Respuesta
ese dato FC o tambien lo puedes encontrar en esta formula: Kva*L*(R*cos¨+X*sen¨)
E%=-----------------------
10. KV
La respuesta anterior esta incompleta por que me equivoque y clicke en enviar respuesta, lo que te quería demostrar es que ese FC que tienes en tu fórmula es el factor de potencia que tienes que calcular en seno y coseno para realizar el calculo, te dejo esto para que investigues un poquito más acerca del calculo de los factores de potencia, te recuerdo que debes tener ciertas tablas para saber el valor R Y POR.
Pues siendo sincero amigo, la verdad que no te entendí tu respuesta pero aclaro que en la fórmula dice que es factor de caída, no factor de potencia.
Y si tengo tablas de reactancias y capacitancias de conductores pero no encuentro la manera de encontrar ese factor, amenos que haya tablas o una fórmula más, gracias de todos modos por tu respuesta.
Sigo buscando
La fórmula te dice factor de carga esta bien, vamos a explicártelo de esta manera existen aparte de esa fórmula que tu tienes otras que se utilizan en corriente alterna circuitos trifásicos, monofásicos y corriente directa, en los circuitos de corriente alterna estas caídas están ligadas a los factores de potencia, este factor se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente comúnmente es utilizado para describir la cantidad de energía eléctrica que se ha convertido en trabajo.
Por otro lado veamos lo siguiente, los problemas técnicos por bajo factor de potencia en una red: mayor consumo de corriente, aumanto de las perdidas en conductores, sobrecarga en trtransformadores, generadores y lineas de distribución, incremento de las caídas de voltaje. También hay que estar claro que la caída de tensión en corriente continua tu la puedes calcular con la simple fórmula de la ley de ohm V=I*R, después te sigo explicando amigo tengo chamba.
Ok amigo es cierto lo que dices, gracias por el tiempo que te tomas para contestar a mi pregunta.
Créeme que entendí eso del factor de potencia ahora, me gustaría saber cual fórmula utilizas para calcular la caída de tensión en un alimentador trifásico para darme una idea de como se hace, gracias.
En los circuitos trifásicos equilibrados existe la caída de tensión solamente en los conductores de fase, ya que la circulación de corriente por el neutro es nulapor lo tanto, se debe calcular la caída de tensión pauna de las fases por ser igual esta a las otras tres y la fórmula a utilizar en el calculo es la siguiente según la norma:
Kva*L*(R*cos¨+ X*sen¨)
E%=-----------------------
10. Kv2
Espero te sirva de ayuda, gracias por leer mi respuestas.
Recuerda los cos de fi y los senos son factor de potencia y existe una tabla por ejemplo cos 0.85 el sen es 0.6 y así sucesivamente...
Ok, gracias por tu ayuda el problema fue resuelto, también quiero decirte que con la fórmula que puse primero si existe una tabla de factores de tensión unitarias y la encontré en un catalogo de condumex, gracias por tus respuestas amigo.