Toma de tierra

Resulta que cambié el cableado antiguo de mi piso por otro más grueso y adecuado a mis electrodomésticos, pero me dijo el electricista que la toma de tierra tenía una derivación y lo mejor que podía hacer era quitarla. Como vivo en un bajo, me propusieron clavar una pica en el patio. Mi pregunta es si esa pica es efectiva y como se mide para ver si funciona. ¿Es tan importante la toma de tierra? ¿No basta con el diferencial? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Realmente no entiendo cuando dices que tu electricista te dijo "que lo mejor era quitarla", pero bueno, intentaré explicarlo para que lo entiendas.
Primeramente voy a definirte a grandes rasgos que una instalación de puesta a tierra.
Es un sistema de protección para personas (no voy a entrar en la parte técnica ya que no es el caso y tampoco se cuales son tus conocimientos de electricidad)
El sistema de puesta a tierra va muy asociado al interruptor diferencial, los dos trabajan conjuntamente y el uno sin el otro no son nada.
Lo de clavar la pica en el patio, hombre no es lo lógico, pero si no hay otra opción, adelante (creo que no hay problema), siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por el Reglamento E. de Baja Tensión. Esta pica puede ser efectiva al igual que otra cualquiera, pero claro, eso al fin y al cabo depende del terreno. Te digo esto porque en función de la resistencia de este, tendremos un mejor o peor funcionamiento de la instalación de tierra, ya que hay unos valores máximos establecidos para la pica de tierra. O sea, que lo interesante es que tengas un terreno con poca resistencia al paso de la corriente eléctrica.
El aparato que se utiliza para medir este valor se llama telurómetro y funciona inyectando unas corrientes en el terreno y viendo las tensiones que generan esas corrientes.
La "toma de tierra" en realidad es muy importante, porque, como te he comentado antes, es nuestro "salvavidas" aunque a veces las cosas en la realidad no son como uno quisiera y en papel funciona todo.
Espero haberte sido útil, no obstante si no entiendes algo me lo vuelves a preguntar que ya intentaré por otro camino.