Motores eléctricos

Hola;
Verás, el motivo de la presente es para una duda que tengo y que no consigo resolver y es importante, y por ello me decido a preguntarle. No quiero hacerle perder mucho el tiempo, así que seré breve.
La potencia en los motores eléctricos vienen especificados en Cv o hp (más comúnmente esta última) o kw. La definición de cv es la potencia necesaria de un motor capaz de elevar una masa de 75 kg a una altura de 1 metro en 1 segundo. Pues bien, un motor de 2,2 kw (aproximadamente 3cv) tendría que elevar 75x3=225 kg a un metro de altura en un segundo. No sé si hasta aquí el planteamiento es correcto, y digo esto porque ese mismo motor de 3cv en la práctica no sube esos 225 kg. Entonces cuando un fabricante especifica en la placa del motor que tiene por cv., lo que necesito saber es que fuerza me desarrolla ese motor, puesto que la teórica anteriormente expuesta creo que no es correcta. Y digo esto porque el eje de un motor de 3 cv es fácilmente parado con la mano (usando guante claro), entonces no me esta desarrollando esa potencia necesaria para elevar esos 225 kg.
A ver si me puede aclarar esto,
Le mando un cordial saludo y muchas gracias
Miguel

1 respuesta

Respuesta
No es ninguna perdida de tiempo ilustrar conceptos básicos esa es la idea de consultar por acá
Están bien tus cálculos relacionas HP con CV bien y la definición está bien aplicada solo que el tema práctico es otra cosa, un motor no está hecho en sí para LEVANTAR un peso, un motor básico no entrega un fuerza lineal, al menos los motores tradicionales son rotatorios, un motor lineal podría entregarte una fuerza capaz de levantar algo, claro que de recorrido limitado, pero un motor rotatorio entrega no una fuerza en su eje sino un TORQUE, la fórmula de potencia mecánica en un motor es:
P = T * w
P en watts, T el torque en Newtons-metro lo puedes pasar a Kg Fuerza-metro y w la rapidez angular de giro
Por lo tanto, si un fabricante ofrece un motor de 1 CV y amarras al eje un peso de 75 Kg lo más probable es que o no lo levanta o no lo sube 1 metro en 1 segundo y es porque el eje tiene un movimiento de rotación y no de traslación, necesitamos un elemento mecánico tranforme el movimiento circular en lineal, el eje se engancha en una polea que va a tener enrollada una cuerda por ejemplo y con esa cuerda podremos subir el peso sin problemas, es decir un motor no entrega FUERZA entrega TORQUE, pero puedes sentir o medir fuerza lineales en los descansos del motor, normalmente si te fijas los motores están fijados al piso por pernos, si un motor no lo fijas al piso se tiende a VOLTEAR en sentido contrario al giro del mismo y por tanto en los descansos aparecen reacciones medibles, a mayores HP, CV del motor mayores son esas reacciones tienden a sacar los pernos, las reacciones las calculas aplicando ecuaciones de equilibrio mecánico de traslación y rotación considera el peso del motor y la separación entre pernos de fijación
En resumen es mejor que medir fuerzas lineales midas torque
Hola energratis, tu crees que un motor de 1 hp, ¿con una polea acoplada en su eje y una cuerda enrollada en la misma sube 75 kilos? Eso no lo sube ni un motor de 7 u 8 hp. Otra cosa es que le metamos un reductor al motor, pero entonces no es esa la definición.
Me podrías explicar que es un kilo. Metro.. A ver si es esto: imaginemos un eje del cual hipotéticamente acoplamos una barra de un metro, y en el extremo opuesto a la sujeción del eje, colgamos 1 kilogramo. ¿Sería la fuerza o par ejercida en el eje?
Saludos
No es que yo CREA, si un fabricante ofrece un motor de 1 HP él debe garantizarlo y demostrarlo, de ser así el torque en el eje debe ser tal que garantice puedas levantar esos 75 Kg a 1mt en 1 seg
No es solo poner la polea y la cuerda, todo motor está diseñado para trabajar a unas rpm especificas, los motores de inducción giran a velocidades entre 0 y 3000 para 50 Hz rpm y el fabricante entrega una curva característica del motor de el torque en función de las rpm, conforme te acercas a las 3000 rpm el torque baja y ya a las 3000 rpm ya no hay torque
Si cuelgas de una polea un peso sin el motor en el eje y la dejas caer se acelerará de modo que tienes y puedes deducir una curva de torque y rpm del sistema que cae que lo más probable sea una recta, esa recta o característica T(w) la intersectas con la del fabricante del motor y tendrás el punto de operación del motor da un Torque especifico a una rpm específica, dependiendo de los signos sabrás si baja o sube tu peso
Esto es lo mismo que una fuente de poder, te puede entregar según el fabricante 1 KW pero no cualquier carga le pongas consumirá eso
Debes seguir las indicaciones dadas por el fabricante del motor para lograr el fin quieres o comprobar sus características
Sobre el kilo-metro eso suena solo a la unidad de 1000 metros y si imaginamos esa barra pones un peso de 1Kg en un extremo y en el otro un eje
en ese caso el torque o par es de
T = F * d
Una masa de 1 Kg es atraída por su peso a la tierra con una fuerza de 9,8 Newtons y como de = 1 metro tenemos
T = 9,8 N-m
O sea casi 10 N-m
Un motor de 1 HP alas rpm que el fabricante garantiza torque máximo que debes verlo por la curva entrega calculas su torque como P /w, supongamos que eso es a las 1500 rpm, w= 2*pi*rpm/60 = 157, eso nos da un torque de 736 /157 = 4,7 N-m
Eso significa que en ese caso si usas tu barra de 1 metro debes poner un peso al otro lado de masa 4,7 /9,8 son aprox 0,5 Kg o, sea un motor de 1 HP comprueba ser como tal cuando levante un peso de solo medio Kg en esa barra de 1 mt a esa velocidad angular, no necesitas de 75 Kg