Definición IMDp vs Ejes Equivalentes

Estoy analizando algunas normas extranjeras para el diseño de carreteras y muchas se basan para definir el tráfico en el concepto de "ejes equivalentes". Sin embargo, en España, aunque anteriormente si se utilizaban, desde que salió la Instrucción 6.1-IC se utiliza para caracterizar el tráfico el concepto "IMDp", definiendo como vehículo pesado:
"los camiones de carga útil superior a 3 t, de más de 4 ruedas y sin remolque; los camiones con uno o varios remolques; los vehículos articulados y los vehículos especiales; y los vehículos dedicados al transporte de personas con más de 9 plazas"
¿Existe alguna equivalencia conocida entre IMDp y ejes equivalentes? En caso contrario, 3 t es la carga útil, pero para definir la carga por ejes (asumiendo 2 ejes al ser 4 ruedas) necesitaríamos conocer la carga total, no sólo la carga útil ¿sabéis si hay alguna definición al respecto? Porque estoy buscando pero no encuentro nada.

1 Respuesta

Respuesta
Sí que existe, no me preguntes cuál es porque de memoria no me la sé, pero para calcular las distintas secciones se utilizaron. Ese es el motivo por el cual hay muchas carrreteras en España que pese a no soportar más tráfico pesado del que están diseñadas tienen el firme deteriorado, porque considera igual un camión de 4 ejes que uno de dos, sin estar diseñado para ello.
Muchas gracias,
Lo único que me gustaría que me ayudaras a encontrarlos, porque yo no he sido capaz, aunque "no te lo sepas de memoria" ¿podrías consultarlo? ¿O decirme donde encontrarlos para cada tipo de tráfico de nuestra norma actual?
Muchas gracias y un saludo!
Me parece que el vehículo tipo considerado tiene una carga de 13 t por eje.