Un agujero en la tierra

Supongamos que salvando todos los problemas, se hace un agujero desde Madrid hasta sus antípodas pasando por el centro de la tierra si tiráramos una pelota por ese agujero que pasaría co ella, se detendría en el centro, levitaría en el centro, saldría por el otro lado.
Por favor me quita el sueño desde hace años

2 respuestas

Respuesta
Según mi humilde opinión, la pelota conseguiría trazaría unh movimiento oscilatorio, es decir, comenzaría cayendo siendo atraída por el centro teórico de la tierra, y al final, al llegar allí seguiría en dirección a las antípodad por que llevaría mucha inercia, pero conforme siguiera su camino la velocidad iría frenando debido a la atracción del núcleo hasta un punto donde la vel sería 0 y donde cambiaría de sentido, al pasar por el núcleo volvería a ocurrir los mismo, y en principio, creo que esa oscilación sería cada vez más pequeña hasta que en un momento determinado acabaría con movimiento 0 en el centro geométrico de la tierra.
Es mi opinión y la verdad es que es una pregunta difícil
Gracias por la respuesta, yo creo igual que tu que realezaria un movimiento oscilatorio hasta quedarse parada en el núcleo, ahora mi duda es si se quedaría levitando estática o giraría pero esa seria otra pregunta, gracias otra vez
[email protected]
Respuesta
Disculpa el retraso, he estado unos meses sin red.
Pues el problema es un clásico. La pelota quedaría atrapada, recorriendo el túnel sin cesar de un lado a otro del agujero. Verás. Cuando dejas caer la pelota, ésta es atraída por la gravedad terrestre hasta su centro. En ese punto, la atracción gravitatoria es cero, pero la pelota se sigue moviendo por la velocidad que ha adquirido. Desde ese punto, la pelota se ve decelerada por la gravedad, que "tira" de ella hacia atrás . En cuanto asoma por las antípodas, la pelota tiene velocidad cero (la misma que cuando la dejaste caer). Y retrocede por efecto de la gravedad.
El movimiento que sigue la pelota es el de un oscilador armónico simple.