Fuerza centrifuga y peso

Mi pregunta supongo que sera sencilla para usted pero estoy un poco liado, me gustaría saber como deben ser la fuerza centrifuga y el peso para que exista el equilibrio por ejemplo cuando voy corriendo y hago una cambio de dirección brusco y que pasaría si aumentara o disminuyera alguna alguno de los dos.

1 Respuesta

Respuesta
Si queremos ver para el caso en el que uno corre, en forma rectilínea y cambia de dirección repentinamente, el estudio es muy difícil ya que el cuerpo se mueve en casi su totalidad.
Si sos jugador de fútbol o de algún deporte donde corras rapido y cambies de dirección a esa velocidad, te puedo dar algunos consejitos.
Para poder girar a altas velocidades, lo que tienes que girar primero es la cadera, después los pies y al ultimo el torso. Cuando giras la cadera, estas moviendo la parte más pesada de tu cuerpo, junto con las piernas. AL girar las caderas, el resto del cuerpo gira fácilmente, ya que el momento que iniciaste en las caderas se transmite al resto del cuerpo.
Jugadores como ronaldo y maradona, tienen\tenian esta habilidad aparte de la habilidad con la pelota.
La fuerza centrípeta no seria conveniente usarla, ya que se complica un poco el tema.
Ademas de todo lo antedicho, tiene que ir acompañado con una inclinación en contra al movimiento, sino, te caes de cara al suelo.
Dependiendo de tu peso yla velocidad que desarroles al correr, va a ser la facilidad con la que puedas hacer esto. Por lo gral, las personas de no más 70 Kg son muy hábiles para este tema.
Muchas gracias por contestar tan rapido pero esa no era exactamente mi pregunta, sino la actuación de la fuerte centrifuga y el peso de la persona en el caso de ir corriendo por ejemplo hasta un pivote rodearlo y volver, me gustaría saber como deben ser la fuerza centrifuga y el peso para que exista el equilibrio y que pasaría si aumentara o disminuyera alguna alguno de los dos.
Muchas gracias por intentar ayudarme y perdone las molestias
Ahora si.
La fuerza centrifuga la podemos expresar de la siguiente manera:
Fc = m. ac
Donde Fc es la fuerza centrifuga, m es la masa, y ac es la aceleración cetripeta.
La ac también la podemos expresar como Vt²/r, por lo tanto nuestra expresión queda de la siguiente manera:
Fc = m . Vt²/r
Donde Vt es la velocidad tangencial y r es el radio de curvatura del movimiento.
Si suponemos que mientras giras alrededor de pivote, no te inclinas, y lo haces en un radio de curvatura de 1 m, entonces la ecuación queda:
Fc = m . Vt²
Para contrarrestar esa fuerza al girar, lo tienes que hacer con la fuerza de rozamiento, que tiene que ser igual a la Fc para que no te caigas. Si no tenemos en cuenta el momento del centro de masa hasta los pies, entonces la ec queda:
fr = m . Vt²
Por lo tanto, podemos ver que la velocidad al estar al cuadrado tiene más importancia relativa, y si esta aumenta, se necesita más fuerza para girar.
Si se girara en un angulo W, entonces la ec queda:
fr = m . Vt² . cos W
Bueno, espero que te halla servido de algo, si te queda alguna duda, o quieres una aclaración más, con gusto de la daré.