La relatividad y el universo hipótesis

Nebadon en primer lugar te diré que mi formación en física es la típica de un magisterio en ciencias y aficionado a la física teórica y sus hasta cierto punto implicaciones filosóficas discutibles pero que en todo caso no son objeto de la consulta, que te paso a relatar.
¿Sería posible que partiendo de la metáfora siguiente?
El entendimiento de más dimensiones espaciales que las tres clásicas que conocemos y en las cuales están "atrapados nuestros sentidos" es difícil, claro su conocimiento resulta de la más pura abstracción fruto de avances muy contemporáneos. Dicho esto Isaac Asimov en un capitulo de su ensayo "el electrón es zurdo" nos habla de que para comprender una cuarta dimension podemos imaginarnos a hombres mancha formados por 2 dimensiones que en esta parábola vivirían sobre una esfera, este hombre sólo podría mirar sobre una superficie en la cual apreciaría 2 dimensiones: a lo largo y a lo ancho, pero si realizase un recorrido en linea recta (para su apreciación) indefinidamente volvería al mismo punto, con lo que se llevaría una gran sorpresa. Ademas debería deducir una dimension extra (la tercera). Se ha de hacer notar también y aquí llegaría gran parte de la encrucijada a la que quiero llegar que dados dos puntos de esta esfera y una distancia de para nuestro hombre mancha existiría otra distancia más pequeña que seria la que atravesaría el interior de la esfera y que seria en esta metáfora la linea recta que uniría esos dos puntos.
¿Pues bien podríamos concluir que es posible dentro de este marco que las estrellas que vemos a varios años luz pudieran por otras vías estar mucho más cercanas? ¿No pudiera la contracción del tiempo deberse a estos atajos dimensionales?
Mi pregunta es más una forma de comentar algo contigo y ver que opinas que buscar una respuesta clara, pues me doy cuenta de lo escabroso de la pregunta, por ello te anticipo en esta ocasión puntuare con mucha generosidad la respuesta.

2 Respuestas

Respuesta
Excelente razonamiento, aunque nuestro concepto de la propagación rectilínea de la luz, nos hace pensar que precisamente esa famosa linea recta entre dos puntos, es la que traza la luz que proviene desde hace años de aquellas estrellas. Nuestro supuesto hombre sombra (y aunque fuese hombre-3D) no "ve" el punto lejano en su mundo esfera, pues los obstáculos se lo prohíben (la propia circunferencia de su mundo), y no lo ve porque la luz "no se curva", pongolo en comillas, pues parece que una gran masa (sera el universo en si, ¿una gran masa?) Si seria capaz de curvar la luz, fenómeno manifiesto en los eclipses solares, donde pueden verse estrellas que prácticamente debieran estar tras el sol.
Así que tu concepto no esta alejado de la realidad, la NASA estaría gustosa de saber que la estrella más cercana, esta más cerca si se llega por el atajo, aunque todavía sean millones de kilómetros.
Nota aparte: AL contestar tu pregunta, se quita del tablón publico, así que te recomiendo la vuelvas a colocar, para que alguien más comente tu interesante tema...
Respuesta
Ante todo, felicitaciones por interesarte en estos temas tan trascendentales. Tratare de aportar con mis humildes cocimientos en la medida que el espacio me lo permita.
El efecto que mencionas sobre la percepción indirecta de una tercera dimensión es válido y se usa como un ejemplo típico para explicar la posible existencia de una dimensión geométrica más.
El espacio-tiempo es un entramado inseparable, sólo que el tiempo no es una dimensión geométrica sino una dirección moviéndose en el sentido en que crece la entropía.
La gravedad origina una distorsión en el entramado espacio-tiempo y se puede considerar como una curvatura en una cuarta dimensión geométrica, pero esta distorsión afecta también al tiempo.
El ejemplo de la esfera para los hombres mancha en un espacio bidimensional es válido asumiendo que su universo es esférico. Igual podríamos suponer que nuestro universo se curva en una hiperesfera de 4 dimensiones. Pero no estamos seguros de que sea este el caso, porque nuestro espacio podría curvarse, al menos localmente, en una especie de hiper-paraboloide hiperbólico.
Lo que si puedo apostar es que existen curvaturas en el espacio-tiempo y retomando el tu pregunta: Pues es cierto que visto desde otra dimensión, existen caminos más cortos para llegar a puntos distantes. El caso de la hiperesfera no sería muy alentador porque el ahorro de distancia (asumiendo el tiempo invariable) no es considerable.
La contracción y dilatación del tiempo es una consecuencia relativista y no se debe a estos posibles atajos.
Existe una posibilidad, acariciada por muchos científicos, de viajar grandes distancias en poco tiempo mediante los llamados "agujeros de gusano". Volviendo a tu ejemplo de la esfera de 3 dimensiones, los agujeros de gusano podrían ser como pequeños tubos que salen y entran a la superficie e inclusive podrían atravesarla.
El acortamiento de distancia se logra no sólo saltando la curvatura del espacio por una posible trayectoria más directa sino también por el hecho de que el tiempo sufre dilatación, haciéndose más lento dentro del agujero del gusano, lo que puede ser decepcionante para un observador externo.
Para complicar las cosas, es posible que las curvaturas del espacio sean dinámicas, algo así como un gran globo que se deforma constantemente. De esta forma se podría esperar que las distancias galácticas a través de "atajos" sean variables dependiendo de las condiciones de una especie de "marea espacial". Es posible que el espacio tiempo se curva a pequeña y gran escala.
Desgraciadamente los agujeros de gusano son sólo una teorización hasta el momento, pero de todas formas resulta intrigante pensar en las maravillas que nos muestra la obra de Dios.