El ascensor suicida

Tengo una dudilla que estuve discutiendo con un amigo largo rato y es la siguiente:
Si estás metido dentro de un ascensor y éste cae desde un 20º piso al suelo por que se parte el cable que lo sujeta..¿si saltas (verticalmente)el instante justo antes del que el ascensor contacte con el suelo y vueles a poner los pies encima de la plataforma del ascensor cuando éste está ya parado, te salvas?
Saludos y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Que pregunta!
Es muy interesante, porque yo también me lo pregunte en algún momento.
El tema radica, que si te caes desde un 20º piso, la velocidad que llevas un instante antes de chocar contra el suelo es tal alta que te resultaría imposible contrarrestarla.
Supongamos, que cada piso tiene 5 metros. En 20 pisos tienes 100 metros. Según la ecuación de cinemática de caída libre, la velocidad final Vf:
Vf = RaizCuadr( 2 g x)
Donde g es la aceleración de la gravedad y por es la distancia, en este caso, 100 metros.
De allí resulta q:
Vf = 44,3 m/s.
Algo así como 160 Km / h.
Si podes saltar a 160 Km/h o más, entonces sos de otro planeta.
Ademas, tené en cuenta q el ascensor también esta en caída libre, por lo tanto cuando te quieras impulsar en el piso, no vas a poder, porque el también esta cayendo.
En otras palabras, te haces mierda en el suelo. Si fuera desde un primer piso, no seria tanto.
Aunque de vez en cuando se escucha q ancianos (y es verdad) caen por el hueco de los ascensores y no se mueren, quedan en terapia intensiva, pero no se mueren.
Así q, no trates de hacer el intento ni nada por el estilo. Y si lo haces, mandame la filmación, así me rio un rato. Jajajaj