Ayuda con el cálculo de la ecuación de movimiento de una bola para un ejercicio de física

Hola larmenius, me gustaría saber si has oído hablar o has visto algún problema de física como el que te voy a decir o al menos uno parecido. El otro día vi en un libro el siguiente problema: Se trata de calcular la ecuación de movimiento de una bola. La bola cae por algo parecido a un muelle normal y corriente (pero no se mueve, esta rígido). Imaginate un muelle en el que el "hilo" del que esta hecho esta hueco por dentro. Así al tirar una bola por arriba, esta ira cayendo a la vez que va describiendo un circulo(creo que se llama movimiento helicoidal). Me gustaría saber de que nivel es ese problema, es decir, si es de carrera y en ese caso de que curso.
Otra cosa que quería decirte es en cuantos años esta la media del tiempo que se tarda en conseguir el titulo de físico, y en que se diferencian las carreras de física y ciencias físicas.
Respuesta
El problema es tipo, tengo que decirte. Es un ejemplo de problema de 3º de Carrera, de la asignatura "mecánica teórica". Y como te digo, siempre lo ponen, es tipo, todos los que hicimos la carrera resolvimos alguna vez ese problema, je je.
Bueno, como te dije, es de 3º de Carrera. Aunque depende de las universidades. En algunas la mecánica teórica se da en 1º. Es fácil, solo necesitas saber de cálculo variacional y resolver integrales (suena raro, pero es fácil).
La media de tiempo depende también de la universidad. En mi caso, hice un plan de 4 años en Oviedo, y tardé 6 años (que es lo normal). Te dan el titulo de Licenciado en Física.
Y por último, que yo sepa Física y Ciencias Físicas es lo mismo. De hecho en mi titulo estuvieron dudando si había que poner Física o Ciencias Físicas. Al final creo que pusieron Física. Pero vamos, en la licenciatura pone "Física" a secas.
Infórmate en alguna web de universidades.
Y si quieres te resuelvo el problema, ¿eh?.
Venga.