Plomo y hojas de las radiografías, neutralización de las radiaciones ultravioletas

Hola..
Solo quería hacerte una pregunta un poco tonta sobre si el plomo y las hojas de radiografía neutralizan las radiaciones ultravioleta a-b. ¿cuál es más efectivo?... Gracias por tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
El plomo (Pb) neutraliza todas las radiaciones (ondas) de energías del orden de hasta los rayos X. Supongo que sabrás que la energía de una radiación depende de su longitud de onda, así, los rayos X tienen baja longitud de onda y los ultravioleta son de mayor lambda.
Esta claro que también influye el grosor, pues no es lo mismo un haz de rayos X por muy energético que sea no podrá atravesar 100 metros de placas de radiografías (hechas de nitrato de plata creo) y en cambio, ese mismo haz sí que atravesaría una chapa de medio cm de plomo (esto es una suposición, pues habría que hacerse los cálculos).
Por lo tanto, el plomo neutraliza mejor los rayos ultravioleta que las placas de radiografías (nitrato de plata creo). La penetrabilidad u opacidad es una propiedad que se estudia en las estructuras sólidos y es un campo de trabajo amplísimo, en física de la materia condensada, estructura de materiales, sólido rígido, etc.