Por que el arco iris es parejo

Oyes disculpa la pregunta pero te tengo que hacer una pregunta por que si al atravesar un rayo de luz por un prisma se transforma en los colores primarios y aparecen en diferente orden, ¿entonces por que el arco iris siempre aparece en el mismo orden sus colores y parejo si esta formado por luz del sol que le atraviesa a miles de gotas?

1 respuesta

Respuesta
Mecanoestadísticamente se puede suponer que la lluvia es una distribución uniforme y simétrica de gotas de lluvia debido al gran número de ellas (a las que podemos aplicar la distribución de Maxwell-Boltzmann), entonces todo el volumen de agua que cae sobre la tierra bien se podría suponer uniforme e isótropo con un índice de refracción distinto al del vacío (n=1), entonces el efecto de la luz del sol (que no es monocromática sino policromática como la luz blanca de una bombilla) sobre un volumen uniforme de agua es el mismo que sobre un prisma (que es un volumen uniforme y simétrico). La simetricidad del efecto del arco iris se debe pues a la uniformidad del volumen de agua que cae, osea la lluvia, y también lógicamente al fenómeno de difracción de la luz producido por el paso de la luz de un material con índice de refracción n=1 a otro material con índice de refracción distinto (como por ejemplo en nuestro caso el del agua).
Cada color se supone monocromático y todas las luces monocromáticas en vacío tienen la misma velocidad en vacío, sin embargo, cuando estas se propagan en medios materiales, cada luz monocromática tiene una velocidad distinta unas de otras por ello mismo la dispersión será lógicamente distinta unas en otras y por eso es tan evidente la separación de las luces monocromáticas.