Otro de física Profe.

En los vértices de un triángulo equilátero de 4 metros de lado se sitúan cargas iguales de 100 micros-columbios, Si las cargas en A, y C son positivas y en B es negativa, se pide calcular la fuerza total sobre la carga C, por parte de A, y B.
Muchas gracias maestro.
Respuesta
La fuerza entre dos cargas QUE y Q' separadas una distancia de es, según la ley de Coulomb
F=K*Q*Q'/d^2
con
K=9*10^9 Nw*m^2/C^2 en el vacío.
En nuestro caso todas las cargas son iguales:100microC=100*10^-6C=10^-4C (salvo el signo), y están a la misma distancia d=4m, con lo que el valor de todas las fuerzas del problema será
F=9*10^9*10^-4*10^-4/4^2=5.625N
Si nos fijamos en las fuerzas sobre C, debido a los signos, y a la simetría del triángulo equilátero(60º en todos sus ángulos)
A) Crea una fuerza sobre C F=5.625N hacia arriba y derecha y formando 60º con la horizontal
FA=F*cos60*i+F*sen60*j
B) Crea una fuerza sobre C F=5.625N hacia abajo y derecha y formando 60º con la horizontal
FB=F*cos60*i-F*sen60*j
La fuerza total será
Ft=FA+FB=
F*cos60*i+F*sen60*j+
F*cos60*i-F*sen60*j
2*F*cos60*i=2*5.625*0.5*i=5.625*i
Es decir, sobre C aparece una fuerza de F=5.625N hacia la derecha
Espero que te sirva. Repasa las operaciones