Campos

¿Cuáles son las diferencias y analogías entre campo gravitatorio y campo eléctrico?
Respuesta
Las diferencias entre campo eléctrico y gravitatorio son básicamente dos
1º Mientras que hay dos tipos de cargas, positivas y negativas, sólo hay un tipo de masa (al menos sólo conocemos un tipo). De ahí se deriva que mientras que los campos eléctricos pueden ser atractivos o repulsivos, en función del tipo de carga que los crea, el gravitatorio siempre es atractivo. Si alguna vez descubriésemos en el universo el otro tipo de masa (que no es la antimateria, sino que recibe el nombre de masa exótica y no se ha encontrado), podría haber campos gravitatorios repulsivos
2º Mientras que el campo eléctrico depende del medio donde en el que nos encontremos ( la cte K=9*10^9 Nw*m^2/C^2 sólo es válida en el vacío, en otros medios toma otros valores), el campo gravitatorio no depende del medio (G=6.67*10^-11 Nw*m^2/Kg^2 es universal)
En cuanto a analogías, hemos de decir que ambos son proporcionales a las cargas o masas que los crean, e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre esa masa o carga y el punto en el que medimos