Momento de inercia

Toneladas de polvo cósmico y pequeñas partículas llueven sobre la Tierra cada día desde el espacio. ¿Aumentará con ello el momento de inercia de la Tierra?

1 respuesta

Respuesta
Toda es masa que cae a la Tierra aumenta su masa y al repartirse por la superficie también su radio, de forma que no sólo variará el momento de inercia, sino también muchas otras magnitudes tales como la gravedad, fuerza con la que será atraída por el Sol, la velocidad...
Cualquier cambio de éstos por supuesto que sería una gran catástrofe para la vida en la Tierra, pero no hay mucho por lo que preocuparse.
De hecho, si la Tierra y el resto de los planetas se han formado es debido a la unión de partículas de polvo cósmico hace unos 4600 millones de años. Estas partículas se unían creando rocas más grandes que atraían a otras partículas de forma que aumentaban su masa y crecían cada vez más. Pero esta actividad de agregación declinó fuertemente hace unos 3500 años, debido a que la mayor parte de las partículas de nuestro sistema ya habían sido atraídas por la mayor parte de los planetas. Aún así aún quedan restos de partículas que diariamente bombardean a los planetas, haciendo por tanto que éstos sigan creciendo. Pero vamos a hacer un análisis cuantitativo.
Algunos estiman en 20 toneladas de polvo cósmico el recibido por la Tierra al cabo de un día (aunque otros argumentan que es de 5 a 15). Esto nos proporcionaría 20*365 = 7300 toneladas diarias. Otros expertos creen que la masa que llega a la Tierra desde el exterior es mayor, de entre 5000 y 20000 tn al año. Seamos catastrofistas y vamos a exagerar mucho suponiendo que cada año la Tierra gana un 100000 tn=10^5 tn al año.
Pero la Masa de la Tierra es del orden de 6*10^21 tn
Es decir desde el Jurásico, habrá unos 150 millones de años, suponiendo constante el aumento, la Tierra habrá aumentado
150*10^6*10^5=1.5*10^13 tn
o sea el aumento relativo habrá sido de
(1.5*10^13)/(6*10^21)*100=2.5*10^-7 %, o sea practicamente nada
Otro cálculo:
Si queremos que la masa aumente una milésima parte es decir 6*10^21/1000=6*10^18, harán falta 6*10^18/10^5 = 6*10^13 años = 60 billones de años, o sea mucho más que la edad actual del Universo ( estimada en 12500 millones del año.
Y eso suponiendo que el aporte de masa permanezca constante, cosa que en teoría debe disminuir. Y eso sólo para aumentar una milésima.
Dudo que para entonces el Sol siga brillando, pero no creo que la raza humana siga existiendo.
Resumiendo: ese aporte de masa es cierto, pero aunque a nosotros 20 tn al día nos parezca algo grande, en realidad comparado con la masa de la Tierra no produce ningún efecto, al menos en un intervalo mesurable por nosotros.