Relatividad.

Según la teoría de la relatividad, si una nave viaja a grandes velocidades el tiempo que transcurre en ella es menor al que transcurre para alguien que observa el fenómeno desde un lugar estacionario.
Así en la paradoja de los gemelos el sedentario envejecería mucho más rápido que el que está viajando en la nave.
Pero el observador desde su nave podría interpretar que es él el que está quieto y la tierra la que se está moviendo a la velocidad de la luz.
No se si es que no he entendido absolutamente nada, pero para acercarse a la velocidad de la luz hay que hacerlo con respecto a algo.
No entiendo que es lo que hace que el tiempo transcurra más lentamente cuando algo se está moviendo a gran velocidad, porque ese objeto se mueve a gran velocidad con respecto a algo. ¿Qué es lo que hace que la velocidad de la luz sea siempre la misma?
En fin, trataré de digerirlo con más cuidado, pero un poco de ayuda sería genial.
Respuesta
Esta pregunta nos la hacemos todos los que tenemos que estudiar relatividad. Un gemelo viaja en una nave con velocidad v (muy próxima a c) con respecto al que está en la tierra. Además, el que está en la tierra se mueve con velocidad v respecto al de la nave. Sin embargo, cuando el viajero vuelva, se encuentra que es más joven que el de la tierra. ¿Por qué? Porque el que viaja tiene que dar la vuelta, y este es el fenómeno que hace que el tiempo sea para él más largo. La nave se convierte en un sistema acelerado, pues tendrá que frenar para poder dar la vuelta y después tener que arrancar.
Hay muchas demostraciones de que el gemelo viajero es más joven, pero son un poco largas. Si estás interesado te doy una que me enseñaron en la carrera, aunque es difícil de entender.
Por otro lado, la relatividad es algo que se escapa de nuestra intuición. Einstein, sin embargo, se basó en algo que revolucionó la física: el tiempo es relativo. Es decir, cada observador mide un tiempo distinto: no existe un tiempo absoluto. Esto, que parece una tontería, unido a la constancia de la velocidad de la luz hace posible la dilatación del tiempo y la contracción de longitudes.
Te atormenta pensar pensarás que por qué se dilata el tiempo y se contraen las longitudes. Pues bien, esto es relativo. Verás, supongamos que tienes una barra que ves que mide una longitud L y que esté en reposo respecto a ti. Si un observador se acerca a ti con velocidad v, la verá con longitud L/(1-(v/c)^2), es decir, verá que se contrae. Pero la ve más corta que tú la ves, pero la barra sigue teniendo esa longitud.
Espero no haberte liado más, y si sigues teniendo dudas, no dudes en decírmelo.
Muchas Gracias, creo que empiezo a intuir como funciona la cosa.
Solo una última pregunta.
Hace un tiempo salió en las noticias que habían descubierto que el universo era plano. Haciendo mediciones de radiaciones con un globo aerostático llegaron a esa conclusión. Esto quiere decir que el universo se expandirá hasta el infinito y se convertirá en una especie de sopa cósmica (Prefiero no pensar demasiado sobre un tema tan escalofriante).
¿Contradice esto al modelo de un espacio-tiempo curvo de Einstein?
Si dos paralelas no llegan nunca a tocarse nos encontraríamos con una geometría totalmente Euclidiana...
Seguro que puedes orientarme un poco para entender las connotaciones de este descubrimiento. (Si me aconsejas alguna referencia para leer también vale :) )
Mil Gracias.
Hay que tener cuidado con esas afirmaciones. Entender teóricamente cómo es el universo es una tarea casi imposible. La única aproximación teórica hasta ahora formulada es la relatividad general. Esta teoría es muy difícil de entender y, hoy día, 80 años después, siguen surgiendo nuevas ineterpretaciones. Decirte un libro o algo parecido para entender la relatividad general puede ser inútil pues es una materia árida, ininteligible y aburrido (yo acudí a un curso de relatividad general y me fui a la tercera clase). De todos modos, te doy referencias de páginas web donde puedes empezar a tirar del hilo. Seguros que en esas páginas te lo explican mejor que yo (e incluso que un libro)
http://www.geocities.com/juanchile/fisica/general.html
http://www-groups.dcs.st-andrews.ac.uk/~history/HistTopics/General_relativity.html
http://www.treasure-troves.com/physics/topics/RelativityTheory.html